6 Pasos infalibles para fracasar en los negocios

6 Pasos infalibles para fracasar en los negociosConseguir el propósito de fracasar en los negocios es algo fácil de hacer, básicamente consiste en ser consciente de que las estrategias y las herramientas que estás utilizando no te están sirviendo para conseguir tus objetivos y aún así, no hacer cambios que te permitan poder aumentar tanto tus ingresos como tu productividad.

Los números no mienten, se estima que aproximadamente el 80% de los negocios cierran al cabo de 5 años, asimismo solo el 4% de ellos consiguen superar la barrera de los 10 años.

¿Quiere decir esto que emprender  un negocio es un actividad abocada el fracaso, que tienes las mismas posibilidades de éxito de que te vaya bien que de que te toque la lotería?

Definitivamente no, el fracaso de un negocio no tiene nada que ver con esto, sino con lo señalado en el párrafo anterior, el emprendedor o el empresario es consciente de que está haciendo algo mal y no hace nada para remediarlo, dejándose arrastrar por una inercia negativa que con el tiempo le llevará abandonar o a la quiebra.

Mas datos relevantes:

  • El 90% de los negocios o de los emprendimientos, no logran conseguir el éxito porque sus dueños se muestran incapaces de ganar dinero con ellos y hacerlos rentables.
  • El 70% de los negocios fracasan porque los dueños no son capaces de ser conscientes de sus limitaciones y se niegan a recibir capacitación profesional, creen que saben todo lo que necesitan y se niegan a recibir ayuda.

Ser consciente de los pasos que necesitas aplicar para fracasar en tu negocio, te ayudará a tomar medidas para ir por el camino correcto, puedes empezar hoy, todo está en tu mano.

Paso 1 para fracasar en tu negocio: Carecer de hoja de ruta

El no saber hacia donde vas es una de las principales causas de los fracasos en los negocios, el navegante que no tiene control sobre el timón de su barco no puede decidir su destino, ya que estará a merced de las corrientes y no tendrá ninguna capacidad para decidir.

Con tu negocio pasa lo mismo, si no tienes unos objetivos claros, conseguir el éxito no será una opción factible, ya que ¿como vas a llegar a un sitio al que previamente no has decidido ir?

En este apartado es muy importante que tengas una visión, que sepas cuales son los objetivos que pretendes conseguir con tu negocio, que hayas hecho una proyección mental de como quieres que sea de aquí a 1 año a 5 o a 10 años, que tengas la imagen que te gustaría proyectar en tus clientes, que sepas que te gustaría que se dijese de ti y de tu negocio, etcétera.

Asimismo hay que tener una misión y un propósito, esa misión debe ser conocida por tus clientes, debe formar parte de tus campañas y de tu mensaje.

Otro punto importante cuando hayas decidido cual es tu visión, tu misión y tu propósito es la creación de un plan de negocio que haga posible esa idea que tienes en tu mente sobre lo que quieres que sea tu negocio.

Para la ejecución de este plan de negocios debes tener en cuenta distintos factores como los plazos en los que irás consiguiendo tus objetivos, tu presupuesto, la previsión de crecimiento, la previsión de ventas, etcétera.

Se puede considerar a tu plan de negocios como la hoja de ruta que hará posible que puedas materializar la visión de tu negocio.

Paso 2 para fracasar en tu negocio: El cliente no es lo primero

Si quieres tener la certeza de que vas a fracasar en tu negocio, lo mejor que puedes hacer es considerar que tu eres la persona mas importante, si crees que los clientes tienen que adaptarse a ti y no al revés estás en el buen camino para fracasar.

Pero seguramente este no es tu propósito, quieres tener éxito en la venta de tus productos y servicios, pues bien, para ello el cliente tiene que ser “el centro del universo” de tu negocio.

Paso 2 para fracasar en tu negocio El cliente no es lo primero

En la estrategia que elabores enfocada en tu cliente, tendrás que llevar a cabo una serie de acciones como:

  1. Encontrar al cliente ideal para tus productos y servicios.
  2. Nutrir al cliente con contenido o información con valor agregado.
  3. Vender a tu cliente.
  4. Cuidar y mimar a tu cliente dándole mas de lo prometido.
  5. Vender mas a tu cliente.
  6. Conservar a tu cliente por medio de la fidelización.

Si llevas a cabo estas acciones y cuentas con un producto de calidad, convertirás a tu prospecto  en un cliente para toda la vida y lo que es mas importante, será  el mejor promotor de tus productos, de esta forma fracasar ya no será una opción para ti.

Paso 3 para fracasar en tu negocio: No ser consciente de los costes

Para tener éxito en un negocio es necesario vender el producto o el servicio que ofreces a un precio menor de lo que te costó producirlo, no hacerlo así te impide tener un margen, lo que te lleva irremediablemente a no cumplir tus metas.

Otro aspecto importante es el flujo de caja, que es el dinero que tienes disponible en el bolsillo o en el banco para poder hacer frente a los costos que supone el seguir produciendo.

El flujo de caja es sin lugar a dudas el factor mas importante a la hora de garantizar la supervivencia de un negocio, ya que si no cuentas con recursos para seguir produciendo, la posibilidad de fracasar se incrementa y al final tendrás que cerrar.

La causa del fracaso de muchos negocios es que no son conscientes de la importancia de tener un control sobre los costes y sobre los números, esto puede llevar a situaciones en las que las empresas venden mucho producto, sin embargo el volumen de esas ventas es igual o inferior a los costes de producción, con lo que las posibilidades de fracasar crecen exponencialmente si no se tiene un control.

Cabe decir que los problemas de costes en lo relativo a la producción, afecta de manera especial a los emprendedores y a los empresarios que trabajan con productos propios, si no quieres correr riesgos una buena alternativa para evitar estas inconveniencias es trabajar con productos de terceros como en el caso de los negocios de network marketing, en los que no debes restar a tus ganancias los costes de producción.

Paso 4 para fracasar en tu negocio: No necesito hacer promoción

Hay emprendedores que consideran que no es tan importante hacer promoción, esto es tan absurdo como pensar que todo el mundo te conoce y que la información sobre tus productos y servicios llegarán al cliente por algún tipo de procedimiento mágico.

No hacer promoción de tu negocio es poner la primera piedra en el camino para el fracaso, tienes que hacer campañas de promoción, definitivamente el que no se anuncia no vende.

Estas son las acciones que deberás llevar a cabo para promocionar tu negocio para que fracasar no sea una opción para ti:

  1. Crear una estrategia.
  2. Contar con un presupuesto destinado a la publicidad.
  3. Crear un plan.
  4. Escoger los mejores medios para tu negocio para poder anunciarte.
  5. Medir los resultados de las campañas para estudiar su funcionamiento e introducir cambios si fuera necesario.

El desarrollo de Internet y las redes sociales ha hecho que generar campañas publicitarias para los emprendedores y pequeños empresarios sea bastante económico, plataformas como Facebook Ads o Youtube entre otras, ofrecen a los emprendedores la posibilidad de publicitarse con un nivel muy alto de segmentación a unos costes muy razonables.

Paso 5 para fracasar en tu negocio: Crear sistemas no es importante

Paso 5 para fracasar en tu negocio Crear sistemas no es importanteSeguramente este sea el paso con mayor índice de responsabilidad a la hora de hacer fracasar un negocio, tener un sistema de trabajo es fundamental para tener éxito, un sistema no es mas que un conjunto de procesos que trabajan en armonía.

Contar con un sistema que facilite estos procesos es fundamental ya que si no tienes un sistema trabajando para ti, terminarás trabajando de forma poco eficiente para tu negocio, al tener que atender a una gran cantidad de tareas sin establecer prioridades, con una carga de trabajo abusiva que finalmente te llevará a fracasar en tu negocio.

Esta situación además de al cansancio, lleva a la rutina y al hartazgo y al final es “un infierno” seguir con el negocio, es igual que tu empresa este formada por 1, 2, 10 o 100 personas, es imprescindible que tengas un sistema.

Queda claro que crear un sistema es fundamental para tu negocio, esto requerirá que te formes, que le dediques algún tiempo a ello o que contrates a alguien para que te ayude a crearlo si trabajas con productos propios.

Si deseas emprender también puedes elegir trabajar con negocios de network marketing que cuentan con sistemas y planes de marketing propios, por lo que no tendrás que preocuparte por este tema y tu única preocupación será conseguir mas clientes.

Paso 6 para fracasar en tu negocio: ¿La mentalidad? Eso no tiene importancia

Al final en tu negocio eres tu quien tiene la capacidad de decidir, eres tu quien se ha encargado de tener una visión, una misión y un propósito para tener éxito en la comercialización de tus productos y servicios, fracasar o tener éxito depende de las decisiones que vayas tomando.

Emprender no es un camino de rosas, es necesario tener compromiso y perseverancia, como te he dicho al principio de este artículo, el 80% de los negocios cierran al cabo de 5 años.

Esto se debe en gran parte a las falta de mentalidad de muchos emprendedores que acaban rindiéndose ante las dificultades, porque han considerado que no debían trabajar en su mentalidad para tener herramientas para afrontar los retos y las dificultades.

Para evitar fracasar en tu negocio tienes que tomar acción y negarte a rendirte ante las dificultades, en este sentido parte del apartado tomar acción, consiste en capacitarte y formarte en todo lo referente a la mentalidad a través de libros, cursos, conferencias, etcétera.

Dejar un Comentario