6 Pasos para que tu negocio funcione sin tu presencia

6 Pasos para que tu negocio funcione sin tu presenciaSi ya estás desarrollando un negocio o estás pensando en emprender tu negocio próximamente, debes saber que las jornadas maratonianas que te impiden tener vida por las horas que dedicas a tu negocio, a menudo no se suelen corresponder con los resultados que cabía esperar.

Muchos emprendedores tenemos interiorizado que trabajar un montón de horas es la clave para tener resultados.

Obviamente el tiempo que le dediques a tu negocio es importante, sin embargo si no trabajas de forma inteligente estás tirando parte de tu tiempo a la basura.

Antes de hablar de los 6 pasos para que tu negocio funcione en automático, es preciso saber que es exactamente un negocio.

Un negocio es una actividad comercial rentable que es capaz de funcionar en automático, es decir sin que la presencia continua del que lo desarrolla sea imprescindible para su funcionamiento.

Si el negocio no es capaz de funcionar sin tu presencia, entonces no estamos hablando de un negocio, estamos hablando de un auto-empleo.

En muchas ocasiones la razón por la que se dedica tanto tiempo a un negocio, es porque no se tiene claro este concepto, tener un negocio no es comprar un empleo para trabajar un montón de horas.

El objetivo de cualquier emprendedor que esté haciendo un negocio debe ser ganar mas dinero trabajando menos tiempo.

A mucha gente la pasa que cuando tiene dinero no tiene tiempo para gastarlo en contraposición a esto, hay personas que tienen mucho tiempo libre pero carecen de recursos para disfrutar de él.

Lograr crear o desarrollar un negocio que trabaje para ti, te va a proporcionar la oportunidad de tener una fuente de ingresos constante, esto no se hace de la noche a la mañana es el fruto de un trabajo previo.

Paso 1 para que tu negocio funcione en automático: Control

Antes de hablar de una estrategia de ventas o una estrategia de marketing, lo primero que hay que hacer es establecer un control.

Se podría definir a la fase de control como aquella en la que se pone pies y cabeza al negocio, poner las cosa en orden, conocer cuales son tus números, la visión de negocio, los costes, los gastos fijos etcétera.
Para la fase de control es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Visión: La visión es imprescindible, consiste en saber claramente cuales son los sueños, metas y objetivos que deseas alcanzar, si no eres capaz de visualizar lo que quieres, difícilmente conseguirás materializarlo.
  • Proyección: Consiste en el establecimiento de una serie de objetivos que deseas cumplir dentro de un marco temporal concreto, por ejemplo cuanto quieres vender el siguiente mes o año, cuantos clientes quieres hacer, etcétera, no se trata de “echarle ganas”, se trata de tener objetivos claros.
  • Tiempo: Hay que saber diferenciar entre “estar ocupado” y “ser productivo”, para ser productivo es fundamental una buena gestión del tiempo para la ejecución de las tareas que van a hacer crecer tu negocio, debes tener una agenda personal donde escribas que actividades vas a llevar a cabo al día siguiente.

Paso 2 para que tu negocio funcione en automático: Marketing

La mayoría de los emprendedores ponen el foco en el flujo de efectivo necesario para pagar nóminas, proveedores y gastos fijos, sin embargo dedican muy pocos recursos a crear un plan de marketing.

Dentro del plan de negocios, el plan de marketing debe tener un papel muy relevante, después de todo el marketing es lo que le va a permitir a tu negocio, transformar a las personas que toman contacto con tu producto o tu servicio, en consumidores e incluso promotores y publicistas de lo que estás ofreciendo.

Algunos emprendedores son reacios a gastar demasiados recursos en el marketing, en ocasiones se debe a que hicieron una campaña y no obtuvieron el retorno esperado, sin embargo no hay que escatimar recursos en este apartado.

El objetivo debe ser poner mas dinero en marketing para que haya un retorno de la inversión en forma de mas clientes que consumen tus productos o servicios.

Hay que crear un plan de marketing donde se puedan medir cuales son las estrategias que debes implementar para atraer mas clientes, puedes recibir formación para hacer publicidad en plataformas que funcionan muy bien para la captación de clientes como Facebook Ads o Google Ads o puedes contratar un profesional que te ayude.

En el proceso de marketing estos son los dos actores mas importantes:

  • Prospectos: Son las personas que toman contacto con la información de tu producto pero aún no son clientes, tu estrategia de marketing y ventas se dirige a ellos.
  • Números: Si no haces un análisis de tus números no sabrás que funciona y que no, el análisis de los números es imprescindible para diseñar una estrategia, debes hacer análisis de tu número de prospectos, de tus presentaciones, conversiones, ventas, etcétera.

Paso 3 para que tu negocio funcione en automático: Apalancamiento

Paso 3 para que tu negocio funcione en automático ApalancamientoEl apalancamiento es un término que hace referencia al hecho de hacer mas eficientes los negocios.

Ese apalancamiento se consigue a través de la creación de sistemas que permitan que tu negocio sea capaz de funcionar sin que tu presencia sea imprescindible.

La carencia de un sistema en tu negocio, es el factor responsable de que le estés dedicando tantas horas sin obtener los resultados que te gustarían.

Hay que cambiar los viejos paradigmas, desde siempre nuestros padres y abuelos nos decían que hay que trabajar duro para ganarse la vida, esto implicaba pasarse todo el día en el negocio, lo que impedía conciliar la vida personal y familiar.

Los tiempos han cambiado, hoy contamos con la ventaja de la tecnología y de Internet, que nos hacen la vida mas fácil y nos permite la posibilidad de apalancarnos en sus herramientas para dar visibilidad y alcance a tu negocio.

Para sistematizar tu negocio debes tener en cuenta los siguientes factores:

  • Visión general del negocio: Cuales son a grandes rasgos los objetivos y las metas que quieres alcanzar.
  • Misión del negocio: Que acciones debes llevar a cabo para materializar la visión de tu negocio.
  • Valores del negocio: Cuales son las reglas y “la cultura” del negocio.
  • Delegar: Es importante depositar confianza en otros para que no tengas que hacer todas las tareas tu solo.
  • Metas definidas: El cumplimiento de las metas no se debe dejar al azar, tienes que establecer un plazo para su consecución.
  • Organigrama: Todo el mundo debe saber que lugar ocupa en la organización.
  • Medición: Sistema de medición de contabilidad, procesos y resultados.
  • Manuales cómo hacer: Estos manuales son vitales para que cada miembro de la organización pueda tener claras sus funciones.

Paso 4 para que tu negocio funcione en automático: Equipo

Hay que identificar cuales son las personas que quieres tener a tu lado para que tu negocio crezca.

Como decía al principio del artículo, tu objetivo como emprendedor o dueño de un negocio, debe ser que tu negocio pueda desarrollarse en automático, es decir sin que tu presencia sea imprescindible para el desarrollo del mismo.

Ya que tu presencia no va a ser imprescindible,es necesario que elijas cuidadosamente  cuales van a ser tus compañeros de viaje, por ello no todas las personas van a ser válidas.

Hay que contar con las mejores personas no solo para que te ayuden en tu negocio, también para que lo puedan hacer crecer y a su vez esas personas puedan crecer contigo.

El apalancamiento se sitúa después del marketing porque los sistemas cuestan dinero, si no creas flujo de clientes a través del marketing, no tienes los recursos necesarios para poder invertir en sistemas.

Por ello lo primeo es hacer un control del negocio, lo segundo es crear flujo de clientes mediante el marketing apalancándote en herramientas como tecnología, redes sociales etcétera y lo tercero es el equipo.

Esto se deba a que si careces de clientes, de ventas y de sistemas no necesitas un equipo, sin embargo si sigues los pasos y tu negocio va creciendo, se hace imprescindible contar con un buen equipo con el que poder crecer.

Paso 5 para que tu negocio funcione en automático: Sinergia

La sinergia es un fenómeno que consiste en que varios actores consiguen un resultado extra, gracias a que han sido capaces de operar de forma conjunta, obteniendo resultados que no podrían haber tenido de actuar cada uno de ellos en solitario.

Esta sinergia es la parte que te va a permitir multiplicar los resultados de tu negocio a través de una estructura.

Para crear un círculo virtuoso que propicie el crecimiento de tu negocio, es importante que como responsable del negocio seas capaz de retroalimentar la sinergia de toda tu organización.

Para ello debes enfocarte en hacer crecer tu equipo, a su vez el equipo debe cuidar a los clientes, esto hará que los clientes cuiden tu negocio comprándote otra vez o recomendando tus productos a otras personas.

Paso 6 para que tu negocio funcione en automático: Libertad

Paso 6 para que tu negocio funcione en automático LibertadLos emprendedores de éxito crean sistemas y los multiplican, esto es lo que les proporciona la libertad.

La creación de un sistema o la participación en uno, es lo que te va a permitir tener un sistema automatizado que sea capaz de trabajar por ti “mientras duermes”, mientras estás de vacaciones o cuando por la razón que sea no puedes acudir físicamente a tu negocio.

La creación de un sistema implica que el emprendedor si lo hace por si mismo, tenga que hacer un importante gasto tanto en tiempo como en recursos.

No obstante si eres un emprendedor que tiene clara su visión y no quiere perder el tiempo diseñando un sistema, tienes la posibilidad de tener un negocio propio con un sistema que trabaja para ti trabajando en la promoción de productos de terceros.

La tienda online Global Intergold cuenta con sl sistema de marketing, los planes de compensación y el producto para que puedas empezar a generar ingresos recurrentes en lingotes de oro de inversión, haciendo un uso muy razonable de tus recursos.

Gracias a tu negocio en GIG, trabajando con constancia y profesionalidad en colaboración con otros clientes de la compañía y aplicando las enseñanzas que recibirás gracias a la formación con Global Integold, cuentas con un sistema que te permitirá generar ingresos en automático creando una estructura de clientes para la tienda online. Mas información: Oronetworking.com

Dejar un Comentario