6 Curiosidades del oro que probablemente desconocías

6 Curiosidades del oro que probablemente desconocíasEl oro es por sus características y aplicaciones uno de los metales mas apreciados del mundo, seguramente lo primero que te venga a la cabeza cuando se habla del gran valor del oro como metal es su utilización en la industria de la joyería, sin embargo existen un buen numero de curiosidades del oro en relación a su utilización en otras industrias y sectores.

No cabe duda de que es en el sector de la joyería donde mas se pone de manifiesto el valor de este metal precioso, ya que cerca del 50% de la cantidad total de oro que se extrae al año se destina a este sector, sin embargo este metal tiene una serie de aplicaciones y usos que buena parte del gran público desconoce.

En este artículo voy a mostrarte una serie de aplicaciones del oro que seguramente desconozcas.

Descubre las posibilidades del negocio del oro en: https://www.oronetworking.com/

Curiosidades del oro que probablemente desconocías: Industria eléctrica

Los metales suelen ser grandes conductores de electricidad, el cobre, el hierro, la plata, el aluminio y por su puesto el oro son grandes conductores de electricidad, todos estos metales conducen con facilidad la electricidad de un punto a otro mediante un conductor, modifican la tensión a través de transformadores y crean campos electromagnéticos por medio de electro-imanes y bobinas.

Centrándonos en los que nos ocupa en este apartado, la eficacia del oro como conductor eléctrico, cabe decir que el oro tiene el tercer mejor coeficiente de conductividad entre los metales, solo la plata y el cobre lo superan en este apartado.

Por todos es sabido que el oro es un material caro, sin embargo su utilización como conductor lo hace preferible al uso de otros materiales al menos en puntos críticos donde su uso resulta imprescindible.

Dentro de la industria de los semiconductores, los finos hilos de este material son de gran utilidad para establecer conexiones eléctricas entre un circuito integrado y su correspondiente encapsulado.

En definitiva el oro es un material excelente para su aplicación en la industria eléctrica por su maleabilidad, gran conductividad térmica, baja resistencia eléctrica y elevadísima resistencia a la corrosión.

Curiosidades del oro que probablemente desconocías: Industria aeroespacial

El uso del oro está muy extendido dentro de la industria aeroespacial, por ejemplo la visera de los cascos de los astronautas están recubiertas por una fina capa de oro, esta película actúa como protección contra las intensas radiaciones del espacio.

Pero en este sector el empleo del oro no se reduce solamente a los cascos de los astronautas, se trata de un material utilizado de forma generalizada dentro de esta industria debido a que es muy confiable y de gran resistencia, lo que es fundamental para el éxito de las misiones espaciales.

El oro está presente de forma generalizada en el interior de las naves espaciales en forma de una película de poliéster recubierta de oro que protege a la nave de la radiación infraroja y de las temperaturas extremas.

En la industria aeroespacial el oro se utiliza también como parte de una película protectora que actúa como lubricante para evitar la fricción entre los distintos componentes móviles.

Curiosidades del oro que probablemente desconocías: Industria del vidrio

Otra de las curiosidades del oro es su empleo en la fabricación de vidrio, su uso es fundamental en pequeñas cantidades durante el recocido del vidrio.

El oro se emplea también en el proceso de fabricación del vidrio aislante para edificios, en el proceso se introduce una pequeña cantidad de este metal dispersado dentro del vidrio revestido o sobre la cara del mismo que refleja la luz al exterior.

El efecto que tiene la añadidura de pequeñas cantidades de oro al vidrio, es que le confiere grandes cualidades como aislante, por lo que los edificios que los instalan cuentan con una temperatura estable tanto en invierno como en verano.

Curiosidades del oro que probablemente desconocías: Computación y electrónica

Sin duda una de las curiosidades del oro que probablemente desconocías que mas te va a sorprender, es su uso en el sector de la computación y la electrónica.

Según los datos que se manejan actualmente, se dedican aproximadamente 320 toneladas de la extracción anual de oro en  este sector para la fabricación de conexiones y contactos en dispositivos como teléfonos móviles, tablets, computadoras y demás dispositivos electrónicos.

Si bien la cantidad de oro que se utiliza en estos dispositivos es mínima, unos pocos miligramos, es fácil entender como se destinan grandes cantidades de la producción anual de oro en este sector, dada la creciente demanda de estos dispositivos en todo el mundo.

Curiosidades del oro que probablemente desconocías: Medicina

El oro se utiliza  en forma de sales de oro para el tratamiento de la artritis, pese a que es un tratamiento largo, se ha mostrado muy eficaz para aliviar el dolor, reducir la inflamación y la rigidez, así como aliviar el dolor en huesos y articulaciones, las sales de oro se suministran generalmente a los pacientes por medio de inyecciones.

También es utilizado como fuente de radiación en el tratamiento de algunos tipos de cáncer si bien su uso implica la aparición de algunos efectos secundarios.

Este metal también se emplea en pequeñas cantidades y con gran efectividad, para tratar una dolencia denominada Lagoftalmos que impide a quien la padece cerrar los párpados por completo.

Por último, dentro de este apartado el oro también está presente como componente en instrumentos y equipos de soporte vital.

Curiosidades del oro que probablemente desconocías: Odontología

El uso del oro en odontología se remonta nada menos que al año 700 a.c, los etruscos utilizaban alambre de este metal para sujetar las piezas de reemplazo en la boca de los pacientes.

Existen evidencias arqueológicas de hace 1.000 años que constatan la utilización de este material como relleno de piezas dentales dañadas.

Si nos remontamos a la edad contemporánea, el uso generalizado del oro en odontología comienza en 1970, es entonces cuando se empezaron a utilizar aleaciones de oro en piezas dentales, aparatos de ortodoncia, puentes, empastes y coronas, los profesionales empezaron a utilizarlo porque a diferencia de otros metales que a largo plazo pueden tener efectos negativos en la salud, el oro es un metal mas inerte.

Desde 1970 hasta nuestros días el precio del oro ha subido mucho, por lo que dado su elevado coste su utilización en este campo se fue abandonando por otros materiales menos costosos y mas neutros desde el punto de vista estético, pese a ello el uso del oro en odontología no ha sido abandonado por completo en la actualidad.

¿Quieres conocer una forma segura y rentable de emprender?

HAZ CLIC EN LA IMAGEN DE ABAJO

Dejar un Comentario