Como acabar con tus creencias limitantes sobre el dinero

La influencia de las creencias limitantes sobre el dineroLas creencias limitantes  son uno de los factores que inciden de forma mas negativa sobre la creación de abundancia y prosperidad, si lo que deseas es obtener mas beneficios  para tu negocio.

Esas creencias limitantes sobre el dinero son sin duda un gran obstáculo para que puedas conseguir las metas que te propongas, pero ¿que son exactamente las creencias limitantes?

Se trata de una serie de convicciones que condicionan de forma negativa tu forma de pensar, este sistema de creencias no se crea de forma espontánea,  son el fruto o la consecuencia del aprendizaje y de las experiencias que has ido acumulando a lo largo de tu vida.

Las ideas generadas en este proceso dan lugar a una visión sobre ti mismo y sobre el mundo que condiciona no solo tu forma de pensar, también actúa sobre tu toma de decisiones.

Estas creencias limitantes son tomadas por las personas que las tienen como algo inmutable, como una especie de condicionante que no puede cambiarse cuando en realidad no es así.

Estos hábitos y creencias de pensamiento son los encargados de ir construyendo tu realidad en todos los aspectos de tu vida, también en el área financiero.

Te lo explicaré mejor mediante un ejemplo:

Cuando una persona que tiene sobrepeso afirma “yo no puedo perder peso porque toda mi familia tiene sobrepeso”, esto es una creencia limitante porque no se ajusta en sí misma a la realidad ya que  hay ejemplos que desacreditan esta afirmación; hay personas con familiares con sobrepeso que son delgadas.

Probablemente la razón de que esta persona tenga sobrepeso es que sus padres nunca han practicado una dieta saludable y desde una edad muy temprana no se le ha proporcionado una alimentación sana, situación que se ha agravado cuando mas tarde en la edad adulta ha seguido con los mismos malos hábitos que le han alejado de su peso ideal.

Esta creencia limitante puede cambiarse a través de la visita a un médico especialista, una dieta equilibrada, un programa de ejercicio y  la constancia del individuo en cuestión, de esta forma esta persona puede transformar su realidad y obtener su peso ideal.

Las creencias limitantes y el dinero

El poder que tu sistema de creencias tiene sobre tu economía es mucho mas grande del que puedas imaginar, realmente es muy difícil que generes abundancia económica si tienes ideas negativas sobre el dinero.

Las creencias limitantes y el dinero

Si piensas cosas como que todas las personas que tienen un buen nivel económico lo consiguieron a base de engañar a los demás o de hacer cosas éticamente reprobables, si piensas que el dinero hace que estés menos tiempo con tu familia, si piensas que te corrompe o si crees o temes que el dinero va a hacer que te investiguen mas, etcétera, va a ser difícil que ganes mas dinero.

Siguiendo con la cuestión económica hay que señalar que algunas personas caen en una profunda contradicción, por una parte les gustaría incrementar sus ingresos y ganar mas dinero.

Pero por otra tienen prejuicios e ideas negativas sobre el dinero como las anteriormente descritas, el resultado de ello es que si tienes algunos de estos pensamientos  te estás poniendo obstáculos a ti mismo.

No debes castigarte por tener estos pensamientos, como te decía anteriormente las creencias de todas las personas han sido condicionadas por la educación recibida y la experiencia personal.

Sin embargo los sistemas de creencias y de valores en relación al tema económico y a cualquier otro pueden cambiarse, para ello lo primero de lo que hay que ser consciente es de tus propios pensamientos e ideas negativas, para que de este modo puedas cambiarlas y conseguir la transformación que buscas.

Como cambiar las creencias limitantes

Para destruir las creencias limitantes es necesario confrontar las ideas o creencias negativas con la creencia que necesitas tener para lograr el resultado que deseas tener.

Si por ejemplo piensas que las personas ricas o con un gran nivel económico ganan dinero de forma deshonesta, ya tienes la evidencia con ejemplos de que esto efectivamente puede ser así, por ejemplo hay personas que ganan mucho dinero y son ricas realizando actos delictivos.

En este caso tienes ejemplos que acreditan tu creencia, a veces solo es necesario que conozcas 2 o 3 ejemplos de una generalidad de casos para convertir este hecho en creencia.

La forma de desarmar esta falsa creencia (en el sentido de que no es cierto que la mayoría de gente con dinero lo gane engañando a los demás) es convertirte en “juez”  contraponiendo esta idea o creencia negativa con una creencia positiva.

Frente al caso negativo de la persona que se hace millonaria mediante prácticas delictivas buscas casos de personas que ganan mucho dinero de forma legal y que aporta aspectos positivos a la sociedad, por ejemplo.

Ese caso para crear una nueva evidencia ha de ser lo suficientemente convincente para que tu como “juez” puedas bajar el mazo y  decir “la creencia negativa es culpable y la creencia positiva es la válida”.

El proceso de creación de las creencias limitantes

El cerebro es una herramienta muy poderosa, cuando llega a una serie de convicciones profundas no es fácil desarmarlo y transformar el sistema de creencias de un día para otro.

Te voy a explicar como funciona el proceso de creación de las creencias limitantes a nivel cerebral de una forma muy básica tomando como referencia el ejemplo anterior.

Cuando tienes interiorizado en tu sistema de creencias que para ganar mucho dinero es necesario realizar acciones delictivas o deshonestas o que las personas que ganan mucho dinero lo hacen a través de acciones o negocios poco éticos, se produce a nivel cerebral una conexión entre el concepto dinero y el concepto falta de ética.

La forma de desconectar esta conexión es conectar el concepto “ganar mucho dinero” de forma mas fuerte con una nueva creencia, por ejemplo la creencia de que las personas con mucho dinero tienen mas capacidad de ayudar a los demás o que pueden hacerlo con negocios y actividades éticas y lícitas.

Estas nuevas conexiones las puedes realizar para anular cualquier tipo de creencia limitante que te impida crecer en el desarrollo de tu negocio o en cualquier otro aspecto de tu vida que desees cambiar o mejorar.

En el terreno de los negocios a veces te encuentras con una buena oportunidad pero surgen las dudas y las inseguridades derivadas de las creencias limitantes y los miedos como, “soy demasiado viejo”, “soy demasiado joven”, “no tengo el suficiente nivel de estudios”…

Para derribar estas creencias tienes, como ya te he dicho antes, que ser juez o fiscal y montar un caso, descubriendo nuevas evidencias y ejemplos de personas que han triunfado en los negocios siendo muy jóvenes o siendo muy maduros, o casos de personas con estudios básicos que han conseguido tener éxito en los negocios.

Ejercicio para derribar las creencias limitantes

Para empezar a trabajar en las creencias limitantes que te están boicoteando en la progresión de tu negocio o en la posibilidad de ganar mas dinero, puedes hacer un ejercicio muy sencillo consistente en anotar en una libreta las 5 creencias limitantes mas arraigadas que tengas en tu sistema de creencias, contrastándolas con las nuevas evidencias tal y como te he explicado anteriormente.

Se trata de un ejercicio muy sencillo y muy útil para minar y destruir esas creencias limitantes que te impiden avanzar, este es el primer paso para desbloquear todos los aspectos de tu mundo interno que hacen imposible la generación de abundancia.

Para generar claridad de objetivos debes hacer lo siguiente:

Tus objetivos tienen que ser específicos y medibles

El proceso de creación de las creencias limitantesCuando te marques objetivos es importante que seas lo mas concreto posible.

Pongamos por caso que te dices a ti mismo, “quiero tener mucho dinero”, el cerebro no es capaz de asimilar e identificar cual es realmente el objetivo, los objetivos deben ser medibles, de esta forma tu cerebro será capaz de enfocarse en lo que estás buscando.

No es lo mismo que te digas a ti mismo “quiero generar 100.000 dólares o euros a lo largo del año” que te digas “este año quiero ganar mucho dinero”.

Insisto, los objetivos deben ser medibles, el cerebro solo funciona de forma óptima para conseguir metas cuando persigue objetivos específicos, sin embargo se pierde cuando esos objetivos son ambiguos o difusos.

Establecimiento de la meta y el factor tiempo

El tiempo y la meta deben de ser realistas, si eres un pequeño o mediano emprendedor o empresario es mas que probable que no puedas generar 1 millón de dólares de un día para otro, sin embargo el creador de Google, Bill Gates o Amancio Ortega si podrían hacerlo.

Por lo tanto tienes que ser realista tanto en el establecimiento de tus metas como en la cantidad de tiempo que vas a necesitar para conseguir llegar a donde quieres.

No obstante tanto la meta como el factor tiempo, pueden cambiar conforme vayas avanzando y consiguiendo metas cada vez mayores, sin embargo tanto las metas como el tiempo deben ser establecidos en base a cual es tu situación actual, tienes que ser realista.

El objetivo te tiene que emocionar y asustar un poco

El objetivo te tiene que provocar pasión y excitación y “asustarte un poquito”, cuando te hablo de “asustarte un poquito” me refiero a que ese objetivo tiene que suponer para ti un cambio significativo en comparación con tu situación actual.

Me explico, si estás ganando 2.000 euros o dólares al mes y te marcas como objetivo a lo largo del año ganar 2.200, muy probablemente no logres un estado de excitación y energía importante, ya que tu transformación en relación a tu estado actual sería pequeña.

Sin embargo si te marcas objetivos mas grandes, sí que lograrías tener un estado energético y de excitación mucho mas grande, ya que el cambio en relación a tu situación actual sería mucho mayor debido al gran impacto que el resultado tendría sobre tu vida.

eliminar creencias limitantes

La mayoría de la gente no se toma la molestia de concretizar que nivel de abundancia desea generar y es una pena, porque hacerlo tiene un alto impacto emocional y actúa como un poderoso incentivo para conseguir lo que se quiere siempre y cuando uno tenga el vehículo, la energía y la actitud correcta para conseguirlo.

En este sentido siempre resulta útil  contar con coaching para localizar esas áreas  que debes mejorar y potenciar para poder alcanzar la plenitud que buscas.

Te invito a que hagas el pequeño ejercicio que te propuse para detectar y deshacer tus cinco creencias limitantes mas importantes en relación al dinero, te ayudará a tener claridad mental, a tener una actitud positiva y a identificar lo que deseas.

Dejar un Comentario