Como cambiar tus patrones mentales para mejorar tus resultados

Como cambiar tus patrones mentalesLos patrones mentales son una serie de conductas fuertemente ancladas en tu parte consciente y tu parte subconsciente que condiciona la forma de pensar, de ser y de actuar.

Estos patrones mentales son fruto de tus vivencias personales y de tus experiencias vitales y se activan “en automático” cuando tienes que hacer frente a un conflicto o a una determinada situación.

Si a lo largo de nuestra vida hemos aprendido a afrontar las situaciones difíciles o conflictivas con actitud positiva, seremos capaces de asimilarlas mas como un reto o como un aprendizaje, en lugar de como algo traumático o doloroso, sin embargo si no contamos con las herramientas adecuadas, cada nueva situación de nuestra vida que nos saque de la zona de confort será percibida como algo negativo.

La influencia negativa de tener malos patrones mentales tiene una gran incidencia en la vida de las personas, también en el campo de los negocios y la economía.

Pero tengo buenas noticias para ti, se pueden cambiar esos patrones mentales que te impiden conseguir tus metas.

Es frecuente que los emprendedores den sus primeros pasos en un negocio sin tener los objetivos claros, empiezan en su emprendimiento para “probar fortuna”, para “ver que ocurre”, pero esta actitud pasiva no suele traer buenos resultados, es preciso tomar las riendas, agarrar el timón y llevar la nave a un lugar que tu hayas elegido, no al lugar donde te lleve la corriente.

Para ello es necesario que  establezcas cual es la visión y la misión de tu negocio, esto determinará a donde quieres llegar, de esta forma tu actitud deja de ser pasiva, porque cada día tienes una razón concreta y objetiva para actuar e “ir a muerte” con tu proyecto.

Visita la web de Ricardo Komba

Como cambiar tus patrones mentales con la técnica del modelaje

Cuando un escultor da forma a una figura, va tallando poco a poco el material en función de la idea de la figura que tiene en su mente, la técnica del modelaje aplicada al emprendimiento o a los negocios, consiste en tomar como referencia a una persona que ha tenido éxito, de tal forma que puedas copiar las estrategias y los comportamientos que le han llevado a conseguir sus objetivos.

Como cambiar tus patrones mentales con la técnica del modelaje

Esta técnica no consiste  en copiar literalmente a otra persona en todo, esto sería absurdo porque no has tenido las mismas experiencias ni la misma vida que esa persona.

Se trata de que tomes sus estrategias, comportamientos y aprendizajes como una referencia sin perder por ello tu propia identidad y personalidad.

No puedes copiar como digo las experiencias de estas personas, sin embargo puedes copiar su actitud ante las dificultades y su espíritu de superación, tomándolo como una fuente de inspiración que te lleve a modelar tus actitudes ante los retos que se te vayan presentando.

La forma de aplicar esta técnica del modelaje a ti mismo, consiste en adaptar lo que está haciendo o hace una persona que obtuvo resultados, respetando siempre tu propia  mentalidad y tu propia manera de hacer las cosas.

En cualquier orden de la vida, también en los negocios, es importante aprender de las historias y de la vida de la gente para mejorar, en lugar de perder tiempo con el sistema de prueba-error.

¿No te parece mas inteligente aprender de personas que ya han pasado por las experiencias que estás viviendo y que han logrado conseguir unos objetivos?, ese es el espíritu de la aplicación de la técnica del modelaje.

Lee a líderes mundiales para cambiar tus patrones mentales

Los seres humanos somos muy buenos copiando patrones, piensa en cuantas cosas te pareces a tus padres de forma completamente inconsciente, eso se debe a que cuando eras niño fuiste asimilando una serie de patrones de comportamiento.

Sin embargo es posible romper los patrones mentales que quieras si tienes el firme propósito de hacerlo para cambiar tus resultados, una de las mejores formas de hacerlo en todo lo relativo a emprender, es leyendo biografías o libros.

Estudiar los patrones mentales de personas que han tenido éxito, es una gran herramienta que te puede servir como inspiración, sin embargo es necesario señalar que no existen las personas perfectas, por lo que habrá aspectos de sus vidas que te puedan resultar útiles, así como habrá aspectos que no tengan cabida en tu vida.

Por ello es necesario que tomes esas referencias desde la perspectiva de la modelación, tomando tan solo las cosas que puedas implementar y que puedan ayudarte a aumentar tu liderazgo y la seguridad en ti mismo, esto será una valiosa ayuda para llevar tu negocio al siguiente nivel.

Para mi una de las mejores formas de aprender de liderazgo y uno de los mejores ejercicios para romper patrones mentales es leer autobiografías, porque en ellas ves donde estos líderes han hecho cosas bien y donde han cometido errores, así como todos los retos que han tenido que superar, hacer esto es muy didáctico e inspirador.

Referencias para cambiar tus patrones mentales

Las lecturas sobre los líderes en el terreno del emprendimiento que cito a continuación y de otros muchos que descubras desde la perspectiva de modelación, te ayudará a tomar como referencia experiencias de sus vidas que puedas tomar como ejemplo, adaptando aquello que puedas implementar.

Steve Jobs

El creador y ejecutivo de Apple fallecido en 2011, desarrolló un estilo de liderazgo que tuvo un alto impacto a nivel mundial.

En relación a su estilo de liderazgo lo que mas llamaba la atención era su pasión, entre otras muchas cosas Jobs habla de la importancia de la innovación y de como tu pasión debe guiar tus sueños, siempre y cuando esa pasión no pise los sueños de alguien mas.

Sheryl Sandberg

Directora operativa de Facebook, se la considera la segunda a bordo de esta compañía, es una gran referente para todas las mujeres emprendedoras, actualmente es una activista que defiende el derecho de igualdad de género a nivel corporativo.

Jack Ma

Presidente ejecutivo de Alibaba Group, es el creador del primer portal de negocios chino, fue un visionario y un oportunista que tuvo la visión de explotar un mercado millonario, se estima que su fortuna supera los 2.500 millones de dólares.

Estos son tan solo algunos ejemplos, investiga y aumenta tus conocimientos eligiendo a los referentes que te ayuden a cambiar tus patrones mentales.

Como combatir tu rebeldía ante el cambio con los patrones mentales

Si quieres mejorar los resultados de tu negocio hay algo que es común a todos los emprendedores, hay que luchar hasta el final y hacerlo de forma estratégica; haciendo una comparación con el mundo del deporte, los partidos se pueden ganar o perder, pero hay que darlo todo en la cancha y seguir la estrategia marcada por el entrenador.

El tema de la rebeldía es una de las razones mas recurrentes para explicar el fracaso de algunas personas en sus negocios, estas personas son víctimas de sus patrones mentales, siguen haciendo las cosas “a su manera” repitiendo una y otra vez procedimientos y estrategias que no les funcionaron en el pasado.

Es preciso dejar la rebeldía de lado, ser humilde y saber que uno no lo puede saber todo y que siempre puede aprender de los demás.

Es muy importante para tu estrategia que escojas a los líderes que quieras seguir, es bueno que leas a esos líderes mundiales, pero tus referencias pueden ser también personas de tu entorno que hayan tenido éxito en sus negocios o en su emprendimiento, esto te ayudará a ser mas positivo, a modelarte y a transformar tus patrones mentales.

Dejar un Comentario