Como ser un líder en tu empresa o en tu negocio

Como ser un líder en tu empresa o en tu negocioEl tema del liderazgo es muy importante para obtener resultados satisfactorios en el mundo empresarial, por ello son muchas las personas que se están iniciando en el mundo del emprendimiento que se preguntan como ser un líder que aporte valores positivos a la organización.

Algunas personas cuando oyen hablar de liderazgo en los negocios les suena como algo extraño, un concepto un tanto indeterminado que en realidad no les va a aportar gran cosa para obtener mejores resultados.

Sin embargo saber como ser un líder en tu negocio no es una cuestión residual o que carezca de importancia, si sabes como ser un líder y lo aplicas en tu negocio, esto se verá reflejado en tus resultados.

En el presente artículo te voy a dar 5 tips que te serán de gran ayuda para fomentar tu liderazgo, estos consejos son de gran utilidad con independencia del nicho de mercado al que pertenezca tu negocio.

 

Punto 1 para saber como ser un líder en tu negocio: Enfócate en una sola cosa

A veces en el desarrollo de nuestro negocio tomamos la costumbre de realizar varias tareas a la vez, atendemos constantemente a los correos electrónicos, nos pasamos el día pendientes del teléfono, no organizamos nuestra agenda y lo dejamos todo a la improvisación.

Creemos que somos supe-héroes con poderes psíquicos capaces de realizar distintas tareas a la vez con total eficacia, cuando en realidad diversos estudios científicos, ponen de manifiesto que el cerebro humano no está preparado para la multi-tarea.

Es igual lo inteligente que te creas, si tienes la costumbre de no tener una agenda para organizar tus tareas y te pasas el día  improvisando y de haciendo por sistema varias cosas a la vez, serás poco eficaz y tendrás mucha menos capacidad para sacar el trabajo adelante.

El cerebro humano es muy bueno a la hora de hacer una cosa y pasar a la siguiente siempre y cuando esas actividades se realicen de forma independiente, sin embargo está demostrado que si no te enfocas en hacer una cosa cada vez, pierdes mucha energía y mucha eficacia.

Es un hecho, el “multi-tasking” disminuye la productividad, hasta tal punto que cuando haces varias cosas a la vez tu coeficiente intelectual disminuye 10 puntos, por lo tanto lo primero que tienes que hacer para saber como ser un líder en tu negocio, es  acostumbrarte a hacer las acciones de una en una.

 

Punto 2 para ser un líder en tu negocio: Aprende a delegar

Este es otro punto fundamental para saber como ser un líder en tu empresa o en tu negocio, si tratas de hacerlo todo tu mismo y no pones parte de la responsabilidad en las espaldas de otra personas, el agotamiento terminará venciéndote y tu organización estancará su crecimiento.

En este sentido es importante implementar un sistema de sistematización de procesos, es decir que existan una serie de procedimientos estándar para la ejecución de distintas tareas , de tal forma que no haya que improvisar la ejecución de las tareas.

La automatización y la duplicación de los procesos, son lo que permiten que las organizaciones y las empresas crezcan, fíjate en grandes compañías como Starbucks, Zara o Carrefour por ejemplo.

Si entras en cualquiera de sus establecimientos con independencia del país en el que estén ubicados, te darás cuenta de que en todos ellos la decoración, los uniformes de sus empleados y los procedimientos que éstos siguen son idénticos, esto es lo que les ha permitido tener éxito, los propietarios pueden delegar en sus empleados porque hay un sistema que todos los establecimientos siguen.

 

Punto 3 para saber como ser un líder en tu negocio: Respeta tu agenda

Uno de los grandes problemas con los que nos encontramos los emprendedores son las distracciones, el no tener una agenda y no cumplir por sistema con las acciones programadas para el día en cuestión, puede causar estragos en los resultados de tu negocio.

Te lo creas o no el respeto a tu agenda y el liderazgo son dos cuestiones que están emparentadas, si tienes la intención de saber como ser un líder y proyectar esa imagen de tu negocio en otras personas, pero no organizas ni cumples tu agenda y te dejas distraer por estímulos externos dejando de lado lo que debes hacer cada día, tendrás muy difícil conseguir tus metas.

En ocasiones nos pasamos gran parte del día pegados a la mesa de una oficina haciendo múltiples tareas que en realidad no son productivas, en el sentido de que no son las acciones que generan ingresos, por eso es importante que seas consciente de cuales son esas acciones responsables de la generación de ingresos y les des prioridad en tu agenda.

Las personas que son exitosas y saben como ser un líder en su negocio, lo son porque son capaces de enfocarse en las acciones importantes responsables de la generación de ingresos.

Estos líderes dirigen su atención a esas tareas como un rayo láser, mientras que las personas que no son eficaces para establecer cuales son las acciones importantes, son como una bombilla que a diferencia del rayo láser, emite una luz dispersa que no se dirige a ningún punto en concreto.

Por eso es importante que seas muy estricto con tu agenda si deseas saber como ser un líder, debes valorar tu tiempo, ya que esto tiene un efecto directo sobre tus ingresos.

Punto 3 para saber como ser un líder en tu negocio respeta tu agenda

 

Punto 4 para ser un líder en tu negocio: Levántate temprano

Probablemente este sea uno de los apartados mas difíciles para muchos emprendedores, despertarse antes que todo el mundo te puede parecer una cuestión trivial, pero todos los grandes líderes mundiales en el ámbito de los negocios y el emprendimiento, se caracterizan por ser “grandes madrugadores”.

Estos son algunos de sus hábitos:

  • Jack Ma (Fundador de Alibaba): Se despierta a las 6 de la mañana, lee y camina.
  • Tim Cook (CEO de Apple Computer): Se levanta a las 4:30 por la mañana, anda en bicicleta y envía sus e-mails.
  • Mark Zuckerberg (Fundador de Facebook): Está ya trabajando en su oficina desde las 6 de la mañana.
  • Warren Buffet (Inversionista de éxito): Se levanta a las 6:45 se toma su taza de café y lee las principales noticias de 10 periódicos.

Por tanto si quieres descubrir como ser un líder en tu negocio, es importante que te levantes temprano y establezcas tu propia rutina, levantarte antes que todo el mundo, sirve para que te organices mejor y cuentes con mas tiempo efectivo para realizar las acciones que te llevarán hacia el cumplimiento de tus objetivos.

 

Punto 5 para ser un líder en tu negocio: Lee 2 veces al día por espacio de 30 minutos

El hábito de la lectura es muy importante para ampliar conocimientos, no es necesario dedicarle mucho tiempo al día, lo importante es fomentar este hábito, como digo en el enunciado, basta con leer dos veces al día por el espacio de 30 minutos, o si te va mejor una hora aproximadamente antes de acostarte.

Dentro de este apartado, para saber como ser un líder dentro de tu negocio o de tu nicho de mercado, resulta de gran utilidad la lectura de biografías, yo las recomiendo especialmente porque a través de personajes históricos o actuales, tengan o no que ver con el mundo de los negocios y el emprendimiento, puedes encontrar ciertas pautas y sucesos de personajes exitosos dentro de su ámbito, que te pueden servir de inspiración para que consigas tus metas.

Dejar un Comentario