7 Consejos valiosos para aprender a administrar el dinero

10 Consejos valiosos para aprender a administrar el dineroPara generar riqueza es imprescindible aprender a administrar el dinero, tener conciencia de la importancia de saber manejar bien las finanzas, permite a las economías personales y familiares la posibilidad de dar un importante salto cualitativo que  ayuda a gestionar tu dinero mejor.

El propósito de todas las personas en el área financiera debería ser conquistar su libertad o su independencia financiera, esta independencia financiera es una red de seguridad que te permitirá contar con una fuente consistente de ingresos aunque hoy por las razones que fueran, tuvieras que prescindir de tu sueldo como asalariado.

Esta independencia financiera a la que hago referencia, se consigue con los denominados ingresos residuales, gracias a ellos podrás administrar el dinero que ganes sin necesidad de generar deuda.

En el presente artículo aprenderás a saber como administrar bien el dinero de tu economía y conocerás formas efectivas de ahorrar y gestionar tu dinero.

Incrementa tu IQ financiero para administrar el dinero mejor

Este término de IQ financiero o inteligencia financiera, está “emparentado” con otro término del que seguramente habrás oído hablar, la libertad financiera, hay muchas formas de definir este concepto, pero la principal sería la posibilidad de poder construir activos que puedan generar ingresos residuales, y que a su vez esos ingresos residuales sean capaces de pagar todos tus gastos, de esta forma no estarás generando deudas.

Probablemente te estarás diciendo, ok magnífico, pero ¿como se generan ingresos residuales?, pues generando activos, negocios o sistemas capaces de generar ingresos pasivos, ingresos que sean mayores que tus gastos; comprender y aplicar este concepto es fundamental para desarrollar e incrementar tu IQ financiero.

En este sentido es importante concienciarse de los riesgos que implica que lo confíes todo a tu trabajo como asalariado, ojalá goces de una buena estabilidad laboral y no te veas perjudicado por recortes de plantillas, disminuciones de jornada o un descenso significativo de tu salario.

Sin embargo en el contexto económico y laboral en el que vivimos, estas situaciones por desgracia, son bastante comunes, por ello “antes de que te pueda pillar el toro” es vital para tu salud económica y la de tu familia, que aunque seas asalariado y actualmente no tangas problemas en tu trabajo, busques además la forma de generar ingresos residuales, esto te permitirá administrar el dinero del que dispongas de forma óptima.

Controla tus gastos y aprende a administrar el dinero

Controla tus gastos y aprende a administrar el dineroSeguramente habrás tenido la sensación de que tu dinero cada vez vale menos, de que  no te alcanza para completar los gastos del mes y que todo parece estar cada vez mas caro, esto no es una sensación, se trata de un “fenómeno muy real” llamado inflación, el aumento generalizado de los precios.

En este sentido, tener un diario de gastos es una de las mejores herramientas con las que puedes contar para administrar el dinero correctamente.

Es muy difícil saber en que se te está yendo el dinero si no tienes un control numérico de tus gastos, haciendo un listado diario, podrás detectar cuales son esos gastos prescindibles que estás haciendo de forma recurrente, esto te permitirá comprar con mas eficiencia.

Para controlar tus gastos diarios una buena forma de hacerlo, es apalancándote en la tecnología, existen aplicaciones como Dollarbird, Money Wiz o Control de Gastos.

Apaláncate en sistemas para administrar el dinero que te permitan crecer

En mi opinión una de las cosas mas excitantes que existe es el aprendizaje, en ocasiones creemos que lo sabemos todo y por ello a menudo tomamos decisiones precipitadas y  malas decisiones a la hora de administrar el dinero o cuando hacemos una determinada inversión, por eso es bueno que explores las oportunidades y las opciones reales que existen para conseguir generar los ingresos residuales.

Las oportunidades existen y son muy reales, pero tendrás que buscar información entre personas que tengan las mismas inquietudes y aspiraciones que tu, en el sentido de que también busquen emprender y generar un ingreso residual.

Una de los aspectos positivos con los que cuentan algunos negocios y sistemas que permiten la generación de ingresos pasivos o residuales como las redes de mercadeo o el network marketing, es su gran capacidad de apalancamiento.

Ese apalancamiento te permite crecer a nivel económico y personal, ya que se trata de negocios que se desarrollan de forma colaborativa, ya que recibes formación sobre como ganar dinero y al mismo tiempo tienes que trasladar ese aprendizaje a otras personas, de esta forma evitas cometer los errores en los que se cae cuando trabajas sin ayuda ni asesoramiento.

Conoce los conceptos básicos del flujo de efectivo para administrar el dinero

En ocasiones los errores que se cometen a la hora de administrar el dinero, se producen porque no se tienen claros los conceptos en relación al flujo del dinero, porque no se distinguen con claridad lo que es un estado financiero básico.

Un estado financiero básico está formado por 4 elementos: los ingresos, los gastos, los activos y los pasivos.

Los activos son los responsables de meter dinero en tu bolsillo, mientras que un pasivo saca ese dinero de tu bolsillo y esto se refleja en tus gastos, el gran error que se comete es confundir los activos con los pasivos.

Por ejemplo, mucha gente está convencida de que su casa es un activo, cuando estás pagando la hipoteca, los gastos de mantenimiento, los suministros, etcétera, estás sacando dinero de tu bolsillo, por lo que en este caso tu casa es un pasivo, sin embargo si tienes una casa de dos pisos, alquilas una de las plantas y el ingreso de ese alquiler te permite cubrir tus gastos, entonces hablamos de un activo.

Otro ejemplo, si tienes un automóvil y estás pagando el crédito, gasolina, seguros, etcétera, esto es un pasivo, pero ¿que pasa si tienes una empresa de taxis o de trasporte? Que el excedente que una vez pagados todos los costes te permite cubrir  tus gastos personales, es un activo.

Tener clara cual es la diferencia entre un activo y un pasivo es crucial para administrar el dinero de la forma correcta.

Intenta sustituir el crédito por los ingresos pasivos

Intenta sustituir el crédito por los ingresos pasivosResulta bastante complicado administrar el dinero cuando eres muy dependiente del crédito para sacar adelante tu economía.

Cuando pagas con crédito, en realidad estás pagando algo que ya no existe pero la deuda sigue ahí, las personas que no se preocupan por incrementar su IQ financiero hacen esto, las consecuencias, se endeudan con facilidad y tienen grandes problemas para administrar el dinero.

Seguramente te suena la historia de personas que piden una tarjeta para cubrir los gastos de otra y dan lugar a un circuito infernal que es una máquina perfecta de generar deuda a través de los intereses, el no saber manejar el crédito, está detrás de muchos colapsos de las economías personales y familiares.

Para evitar esta situación es importante cambiar la educación financiera, las personas que tienen éxito a la hora de administrar el dinero, lo hacen porque no acuden al crédito para hacer sus compras, lo que hacen es generar activos que a su vez generen ingresos pasivos, esos ingresos pasivos son los que  se encargan de pagar sus gastos.

Te estarás preguntando si para optar a generar este tipo de ingresos y alcanzar tu libertad financiera es preciso ser millonario o contar con grandes recursos económicos, la respuesta es no, gracias a negocios como las redes de mercadeo o el network marketing, puedes obtener importantes ingresos con tu trabajo promocionando productos y servicios de terceros.

La mejor forma de controlar el riesgo es a través de la experiencia

Si le propones a una persona que no cuente con demasiado IQ financiero la posibilidad de emprender, aunque ese proyecto no requiera una gran inversión y le permita crecer a través de un buen plan de marketing o mediante el apalancamiento, esta persona te responderá que emprender por definición es arriesgado.

Es probable que esa persona sea dependiente del crédito y trate de cubrir sus deudas generando mas deudas como en el ejemplo anterior, estas personas considerarán mas seguro endeudarse que emprender en un negocio que te permita tener ganancias residuales, pero esto no tiene ningún sentido, como he dicho estos ingresos residuales son la mejor forma de administrar el dinero de tu economía.

Además en lo referente al emprendimiento, el riesgo disminuye con la experiencia, mientras no tengas experiencia lo vas a ver arriesgado, lo que va a hacer que puedas conseguir la independencia financiera es la construcción de activos que te te permitan apalancarte para crecer utilizando los recursos de otras personas para hacer mas dinero (como en el caso de los negocios de networking), pero para ello tienes que abrir tu mente y hacer cosas distintas a las que has hecho hasta ahora para generar resultados distintos, para tener experiencia, todo es  dar el primer paso y mejorar cada día.

Leer mas información aquí

Ahorra parte de tu salario en un activo que te proporcione ganancias residuales

Se que decirlo es mas fácil que hacerlo, pero para generar ingresos adicionales debes destinar una pequeña parte de tu salario en buscar sistemas, negocios u oportunidades que te permitan obtener las ganancias residuales de las que te he hablado, debes aprender a dejar de abusar del crédito, como ya ha quedado explicado el abuso del crédito es un pozo sin fondo y un generados de deuda.

Si por ejemplo tienes un sueldo de 1.000 euros o 1.000 dólares debes encontrar la forma de ahorrar un tiempo y destinar el 20% de tu sueldo para invertir en un activo que te proporcione ese ingreso residual que estás buscando.

Los negocios por Internet, las redes de mercadeo y los negocios de afiliados te ofrecen la posibilidad de empezar un negocio con 1.000, 500 e incluso 300 euros, a día de hoy es posible emprender en negocios rentables que ofrecen un gran potencial de ganancias invirtiendo poco dinero, hay que saber elegir una compañía seria y competente que cuente con un buen producto, un buen plan de marketing y una buena plataforma de formación, una vez elegido el negocio correcto, los resultados que obtengas van a depender de tu trabajo.

Las ganancias que obtengas del negocio que desarrolles para generar esas ganancias no lo debes gastar todo, debes administrar el dinero y reinvertirlo en otros activos que te permitan la construcción de un círculo virtuoso con el que conseguirás que el dinero trabaje por ti.

Dejar un Comentario