Importancia del correo electrónico para promocionar productos y servicios

Importancia del correo electrónico para promocionar productos y serviciosUno de los canales de comunicación mas efectivos que tienes para comunicarte con tus suscriptores, prospectos y futuros clientes, es el correo electrónico.

Pese a que algunos usuarios se han aventurado a decir que el correo electrónico ha perdido vigencia a la hora de hacer marketing en la red, lo cierto es que los datos dicen algo bien distinto.

Te voy a mostrar algunos números que van a sorprenderte, estos son los datos que se producen en Google cada segundo: 2 millones de búsquedas, 571 nuevos sitios creados, se suben 72 horas de vídeo, 70 nuevos dominios registrados, 1,8 millones de me gusta en Facebook, y ¡sorpresa!, 204 millones de correos electrónicos enviados cada segundo.

Este dato es una auténtica barbaridad y desacredita a todos aquellos que afirman que el correo electrónico ha perdido fuerza como herramienta de prospección, sin duda el correo es un gran medio para comunicarse.

Una de las causas de la pujanza del correo electrónico, es el uso generalizado de los teléfonos inteligentes, como sabes antiguamente para acceder a tu cuenta de correo, tenías que esperar a llegar a tu casa para revisarla.

Ahora gracias a estos dispositivos, puedes consultar el correo en cualquier momento del día, por lo que pese a que existen otras formas análogas de comunicación cono el whatsapp, los envíos por e-mail siguen siendo masivos por parte de los usuarios de Internet.

El correo es como he dicho, una herramienta de gran poder para la prospección y la comunicación en Internet, no obstante existe un problema, estamos siendo constantemente bombardeados por e-mails, muchos de ellos ni siquiera llegamos a abrirlos, por ello si vas a utilizar esta herramienta para hacer marketing, hay algo que es obvio, tendrás que buscar la forma de que la persona para la que va dirigido lo abra.

Que hacer para que tu correo electrónico sea efectivo

Hay una gran diferencia entre enviar un correo y enviar un correo electrónico que la gente pueda llegar a abrir, como es lógico tu objetivo es que esas personas lo abran y tomen acción en base a su contenido.

Para que un correo electrónico pueda ser abierto es importante que cuente con los siguientes elementos:

Asunto poderoso: El asunto debe ser poderoso, relevante y con una información que te resulte de valor para la persona a la que va dirigida, si ese asunto cuenta con estas características, será mucho mas fácil que la persona tome acción y ejecute la acción sugerida en el correo.

55-65 caracteres de ancho: La razón de esto es que antes las pantallas eran de 4:3 mientras que ahora suelen ser mas anchas 16:9, por eso si tienes escrito un correo en linea completa como el que puedes estar escribiendo en tu procesador de palabras, es mas difícil para el lector porque haces que la gente tenga que leer hasta al final a lo ancho, por eso si lo haces en bloques mas pequeños la lectura resulta mas fácil para el usuario (55-56 caracteres), también es importante señalar que ha de usarse texto en HTML para confeccionar el contenido.

Consistencia en el envío: El correo electrónico que envíes a tu prospecto debe ser consistente, en el sentido de que debe contar con una estructura para ser efectivo y cumplir con su propósito, para ello  éste contará con un llamado a la acción, un firmado y el uso de una postdata.

Tipos de correos electrónicos

Existen 3 tipos principales de correos electrónicos:

Transaccional: Cuando realizas una compra de un producto o de un servicio a través e en Internet, sueles recibir un correo electrónico en el cual se verifica la transacción, estos son los correos transaccionales, en estos correos también puedes recibir las instrucciones para descargar el producto, claves de acceso, el recibo de compra, etcétera.

Los correos transaccionales son los de mayor apertura,  porque el comprador desea acceder lo antes posible al producto que ha adquirido, por ello puedes aprovechar para continuar la venta, por ejemplo “descarga tu producto pero antes quiero hacerte esta oferta única…”.

Relacional: Los correos relacionales son aquellos que se utilizan con el propósito de construir una relación con el cliente, en estos correos puedes enviar a tu cliente información adicional, por ejemplo el acceso a tu blog o a tu canal de Youtube para darles mas contenido.

Promocional: Como su propio nombre indica, estos correos sirven para que promociones los productos, servicios o ideas que pretendes poner a disposición de tu público, en definitiva los promocionales son los que te permiten vender, en este tipo de correos también puedes animar a los usuarios a realizar una acción determinada.

Formas de correo electrónico

Cuando tu tienes un autorespondedor o lo que es lo mismo un sistema de gestión de correos, puedes comunicarte con tu lista de suscriptores a través de él, para ello tienes 2 alternativas:

  1. Mandar un correo electrónico a todos los suscriptores de la lista.
  2. Mandar un correo segmentado a los suscriptores, enviando a esa lista segmentada un correo con la acción que quieres que realice el suscriptor.

Formas de correo electrónicoLos correos programados son muy útiles para hacer seguimiento del prospecto, funcionan básicamente así: cada vez que la persona hace clic en alguno de tus correos o se suscribe en tu lista, queda en un segmento.

Una vez segmentado el suscriptor, el autorespondedor le “dispara” una secuencia de correos, haciendo un seguimiento de esa persona.

Estos correos programados se disparan de forma automática y son muy útiles para movilizar al prospecto por las distintas fases del marketing, haciendo posible que un visitante eventual pueda convertirse en un cliente, gracias a la información que recibe secuencialmente en estos correos.

Por tanto, en resumen existen 2 formas de enviar un correo electrónico:

Broadcast (Transmitidos): Se envían de forma genérica a todos los miembros de la lista.

Followed Up (Programados): Se envían de forma automatizada a un segmento de la lista, cada correo electrónico se dispara según la acción que vaya a realizar el suscriptor.

Como utilizar  el lenguaje en el correo electrónico en función del segmento

El poder de los correos radica en la segmentación que tu tengas, en función de cual sea esa segmentación tendrás que referirte  a esa audiencia utilizando un determinado lenguaje para provocar en el prospecto la realización de una determinada acción.

Cuando hablo de que hay que utilizar un lenguaje distinto en función del suscriptor, me refiero a que hay que adaptar el lenguaje en los correos al tipo de suscriptor que tengas, esa adaptación del lenguaje y ese tratamiento del correo electrónico que se va a enviar, depende básicamente de cómo ese suscriptor llegó a tu lista.

¿Quieres conocer una forma segura y rentable de emprender?

HAZ CLIC EN LA IMAGEN DE ABAJO

Dejar un Comentario