Las principales cualidades y características del oro como metal

Las principales cualidades y características del oroLas características  del oro lo han convertido en el metal precioso mas apreciado de la historia, las principales características del oro son que reluce, es muy maleable y es difícil de encontrar y extraer, a esto se le suma el hecho de que las reservas auríferas son limitadas, por lo que se trata de un bien escaso, se calcula que las reservas desaparecerán en 20 o 30 años, todo esto hace que sea un bien muy codiciado.

El oro siempre ha sido reconocido como el material idóneo para representar cualquier bien comerciable, también actúa como la principal reserva monetaria de todos los países.

Se podría pensar que las características del oro mas importantes hacen referencia a su importancia dentro del sector de la joyería y a su valor como activo económico de gran importancia para los inversionistas, sin embargo el valor del oro se extiende a otros sectores como el tecnológico o el farmacéutico entre otros.

Formación y aspecto general del oro

El aspecto general del oro en la naturaleza depende del tipo de yacimientos en el que se aloje el mineral, en este sentido nos podemos encontrar con yacimientos primarios o secundarios, en función de en que depósitos se encuentre el mineral las características externas del oro cambian.

El oro en yacimientos primarios es el que se encuentra en filones hidrotermales de cuarzo, este oro se forma a partir de aguas a elevadas temperaturas ricas en elementos químicos que provienen de otras rocas gracias a reacciones químicas de precipitación.

Los yacimientos secundarios  se producen por la acción de los ríos, estos ríos inciden en la formación de depósitos de oro de 2 formas:

  1. Separación del mineral oro de las rocas a las que se encuentra unido.
  2. Concentración del mineral oro junto con otros minerales pesados.

El oro en los yacimientos primarios se encuentra unido a las rocas en las que se formó, esto da lugar a oro en forma de cristales cúbicos que pueden llegar a tener hasta 12 caras rómbicas.

En los depósitos secundarios las características del oro son distintas, presentándose en el conocido formato de las pepitas de oro, que no son mas que escamas finas o pequeñas masas compactas de mineral de factura irregular.

Las principales características del oro en el aspecto físico-químico son las siguientes:

  • El oro es inerte desde el punto de vista físico-químico, este es el motivo por el que nunca se oxida.
  • Es un mineral maleable, dúctil y blando, su punto de fusión es de 1.061 grados centígrados.
  • Es un buen conductor del calor y de la electricidad.
  • En las rocas en las que se origina el mineral, el oro está asociado a minerales como el manganeso, cuarzo, pirrotina, turmalina, pirita, arsenopirita, selenio y telurio.

Las distintas aplicaciones del oro

Las bajas temperaturas necesarias para la fusión del oro, unidas al resto de cualidades físico-químicas de este metal precioso, hacen que sea un metal que cuenta con un gran número de aplicaciones de distinta naturaleza.

Joyería y orfebrería: Esta es sin duda la aplicación mas popular en cuanto a la utilización del este metal, las características del oro y su belleza innata, lo convierten en un elemento esencial para dar lugar a un gran número de piezas de joyería, se calcula que el 50% de las reservas anuales de oro terminan siendo utilizadas para alimentar este sector.

Electrónica: Las características del oro como conductor son muy notables, por ello los contactos de los chips de memoria de los computadores son de oro.

Industria aero-espacial: En este sector el oro se utiliza para revestir los paneles solares de los satélites con el propósito de optimizar el rendimiento de la energía solar, también se usa para proteger a las naves espaciales y los trajes de los astronautas.

Moneda de cambio: Desde la antigüedad el oro fue utilizado como moneda de cambio, ya en el siglo VII a.c, en la Antigua Grecia, se utilizaban monedas acuñadas, durante los siglos XVI y XVII, la intensificación de los intercambios comerciales y el descubrimiento por parte de los europeos de yacimientos en el continente americano, populariza el uso de las monedas de oro.

Durante el siglo XIX hasta que fue abandonado a partir de los años 30 del siglo XX, la economía mundial estuvo presidida por el patrón oro basado en la convertibilidad del papel-moneda en oro.

En la actualidad pese a que utilizamos las divisas para la adquisición de bienes y servicios, uno puede entrar en cualquier banco del mundo y cambiar oro por dinero en efectivo.

Características del oro como material de joyería

Desde la antigüedad el oro ha sido utilizado como material en el arte de la orfebería, las piezas realizadas en este metal precioso eran una expresión de riqueza para los que las poseían, despertando la fascinación de aquellos que las observaban, en la actualidad esa belleza inherente al oro no ha pedido su vigencia, por lo que este metal  sigue siendo muy apreciado por su valor ornamental en las piezas de joyería.

El oro a lo largo de la historia a sido utilizado como medio de expresión artística, existen piezas de oro en todas las grandes civilizaciones que han existido, todas esas civilizaciones han dejado constancia de su fascinación por el oro a través de magníficas obras.

El uso de este metal precioso en joyería y orfebrería se debe a las grandes características del oro como metal, su maleabilidad, densidad elevada y baja dureza, hacen que sea un material muy moldeable que puede trabajarse con facilidad.

El oro utilizado en joyería puede tener distintas presentaciones que dependen de la naturaleza y de la concentración de los metales a las que se une para formar aleaciones.

  • Rojo: Este oro indica la presencia de cobre, su coloración tiene tonalidades rojizas.
  • Blanco: El oro blanco es indicador de aleaciones con plata y platino, este oro presenta una coloración menos viva y mas clara.
  • Puro: El oro mas utilizado en joyería es el oro de Primera Ley, también llamado Oro Alto, tiene 18 partes de oro puro (24k) y otros 6 tipo de metales.

Características del oro como material de joyería

Características del oro como activo económico

Desde  tiempos inmemoriales las características del oro lo han convertido en un bien de gran valor que encarna la riqueza y la prosperidad, las características del oro como activo económico son muchas, estas son algunas de ellas:

  • Comprar oro es lo mas inteligente que se puede hacer en tiempos de incertidumbre económica, ya que este metal precioso actúa como un activo de refugio cuando otros activos como las acciones, los bonos o las propiedades inmobiliarias pierden gran parte de su valor.
  • Sin duda lo que mas ha cautivado a los inversionistas desde siempre de las características del oro como activo, es la tendencia alcista de la cotización del oro, esto significa que pese a que puntualmente puede estancarse, el oro con el tiempo siempre acaba cotizando al alza, en el año 2001 el precio de la onza era de 255 dólares, hoy supera los 1.100 dólares.
  • Las características del oro lo convierten en el antídoto ideal contra la inflación, la subida generalizada del precio de los bienes y servicios que hacen que con la misma cantidad de dinero puedas comprar menos cosas, la razón es que la tendencia natural  de las divisas es la pérdida progresiva de su valor, mientras que la tendencia natural del oro es aumentar su valor.
  • Hasta no hace demasiado tiempo las compañías dedicadas a la comercialización de lingotes de oro solo vendían cantidades al por mayor, esto restringía enormemente el mercado por ello solo las personas con grandes recursos podían participar en este negocio, hoy gracias a algunas tiendas online como Global Intergold se pueden comprar pequeños lingotes de oro a un precio accesible, participando en un negocio en el que la compañía te paga con lingotes de oro por tu trabajo de recomendación, permitiéndote la posibilidad de crear tu propio patrimonio.

Dejar un Comentario