Factores y elementos que influyen en el precio del oro

Factores y elementos que influyen en el precio del oroPese a que el precio del oro es un factor mas a la hora de comprar oro, no es en absoluto el factor determinante para decidirse por este activo, ya que aunque las correcciones del mercado puedan llevar a que su precio se estanque en un momento dado, la tendencia alcista de su cotización es algo que cualquiera puede constatar en el historial de cotización de los precios del oro.

Por ello siempre es un buen momento para comprar oro, especialmente en tiempos de crisis económica como los actuales, en los que el oro ofrece un nivel de protección al valor adquisitivo que ningún otro activo financiero puede garantizar.

Son muchos los factores y los mecanismos que influyen en el precio del oro, no una única causa la que tiene una incidencia directa en su precio, sino que actúan de forma conjunta una serie de variables de forma combinada.

Estos son los principales factores que intervienen a la hora de establecer el precio del oro:

Influencia de la oferta y la demanda en el precio del oro

Hay una serie de principios que siempre se cumplen en la ley de la oferta y la demanda con independencia del producto, servicio, industria o nicho de mercado del que estemos hablando.

Cuando la oferta es baja y la demanda es alta, el precio automáticamente se dispara, en sentido contrario cuando la oferta es alta pero la demanda es baja los precios descienden.

Centrándonos en lo que nos ocupa que es el mercado del oro, existen previsiones bastante exactas de que las reservas auríferas se acabarán dentro de unas décadas.

Por lo tanto el oro es un bien escaso y finito, por lo que atendiendo al funcionamiento de la ley de la oferta y la demanda, es un hecho que el precio de este metal precioso se disparará como nunca lo ha hecho antes durante las próximas décadas, por lo que su famosa tendencia alcista seguirá vigente.

En resumidas cuentas el límite de la oferta y un aumento notable de la demanda, disparará el precio del oro en el futuro.

Por ello es previsible en el futuro un gran impacto del hecho de que el oro no sea un bien renovable, en economías en cierta forma dependientes del oro como India y China.

Influencia de la producción en el precio del oro

Otro factor clave la hora de establecer el precio del oro es la producción, por lo que no son solo las leyes que afectan a la oferta y la demanda las que influyen en su cotización.

Se estima que el hombre lleva extrayendo oro de la tierra desde hace aproximadamente 5.000 años, como es lógico el avance de las técnicas y la tecnología, ha hecho que desde entonces la extracción anual de oro en el mundo haya aumentando exponencialmente, se calcula que en la actualidad se extraen unas 25.000 toneladas métricas de oro al año.

Puesto que cada vez queda menos oro, cada vez las empresas mineras tienen que utilizar mas recursos para la explotación de los yacimientos, esto en consecuencia tiene su repercusión en los precios, por lo que este es oto factor a tener en cuenta cuando se analizan los precios del oro.

Influencia en el precio del oro de los factores de la economía Global

Pese a que se dice que el mercado del oro es independiente en el sentido de que ningún gobierno interviene directamente para determinar cual es su valor, lo cierto es que el mercado del oro no es inmune a los factores que intervienen en la economía Global.

Estos son los 3 factores mas de la economía global que mas influyen sobre el mercado del oro:

La moneda norteamericana: El dólar norteamericano ha sido desde hace mucho tiempo la reserva de divisas mas importante del mundo, por ello es la divisa mas importante en el comercio internacional.

En relación al oro cabe decir que entre el metal precioso y la moneda americana se produce una especie de relación simbiótica, de tal forma que cuando el dólar aumenta su valor el oro tiene a bajar y viceversa, cuando cuando el dólar baja, la tendencia natural del precio del oro es aumentar.

La inflación: La inflación consiste en un aumento generalizado de los precios que hace que el valor del papel-moneda disminuya, por lo que con la inflación con la misma cantidad de dinero se pueden comprar menos productos y servicios.

El oro es de gran utilidad para combatir los efectos de la inflación ya que mientras la tendencia natural del dinero que manejamos todos los días es perder valor, la tendencia del oro es aumentar su valor, por ello al comprar oro proteges tu valor adquisitivo.

La crisis económica global: El oro siempre ha actuado como protector de las economías durante las crisis económicas globales, buena muestra de ello es la crisis económica que estamos sufriendo en la actualidad que ha disparado el interés por el oro no solo por parte de los grandes inversionistas.

Multitud de industrias no funcionarían sin el oro

El oro no solo actúa como bien refugio y activo de valor tanto para los estados, los bancos, los inversores y los particulares, su uso también está presente en muchas industrias, las mas evidente es la de la joyería, pero este metal precioso también se emplea en tecnología, comunicaciones e incluso en el sector farmacéutico.

Pero sin duda es la industria de la joyería el objeto de mayor demanda, ya que se estima que la mitad de la demanda de oro mundial proviene de este sector.

Mención aparte merecen países como China e India donde el aumento de la demanda ha sido particularmente alta con respecto a otros países.

En el caso de China el gran crecimiento de su economía, el importante aumento patrimonial de algunos sectores de la sociedad, junto al hecho de que el color dorado está fuertemente arraigado a la idea de la riqueza y el estatus, ha hecho cada vez haya mas chinos dispuestos a comprar oro.

En lo que respecta a India cabe destacar que en algunas partes del país se utiliza junto con las divisas para la adquisición de productos y servicios.

Todos estos argumentos dejan bastante claro porqué tanto la entidades publicas y privadas como los particulares y numerosas industrias, consideran al oro un bien muy apreciado.

Otras variables del sector financiero que influyen en el precio del oro

Además de factores como la oferta y la demanda, los costes de producción de las empresas mineras o los distintos factores del funcionamiento de la economía global, hay una serie de factores financieros que también tienen incidencia en el precio del oro, estos son los mas destacables:

Inestabilidad de los bancos centrales: El comportamiento de estas instituciones bancarias tiene una gran influencia en las economías domésticas, esto se debe a que cuando los bancos centrales están en una situación mala, es un claro síntoma de que la economía no atraviesa su mejor momento, esto a su vez lleva a los inversores a tratar de asegurar sus finanzas y para ello no hay activo mas seguro que el oro, no es casualidad que en períodos de recesión de la economía sea cuando mas aumenta la demanda de oro.

Los tipos de interés: La forma que tienen los tipos de interés de afectar al precio del oro son los siguientes; cuando los tipos de interés son altos, el precio del oro desciende porque la gente tiende a utilizar los fondos para hacer otro tipo de inversiones, sin embargo cuando los tipos de interés son bajos, el precio del oro suele aumentar, lo que lo hace mas atractivo para los inversores.

El ajuste cuantitativo: El ajuste cuantitativo no es mas que una estrategia que utilizan los bancos centrales con el propósito de comprar valores para aumentar la liquidez, esto permite a los bancos la posibilidad de prestar mas dinero.

Lo que esto provoca es que los tipos de interés sean mas bajos, lo que termina impactando como ya he dicho en el apartado anterior en el precio del oro.

Que argumentar a las personas que dicen que el oro no tiene futuro

Que “el oro no tiene futuro” es un mantra que han repetido algunos a lo largo de la historia, muchos han sido los que han vaticinado un colapso en el mercado del oro, pero todos ellos se han equivocado, ya que la tendencia alcista inherente al mercado de este metal precioso, termina quitando la razón a todos los que “se atreven” a desconfiar de él.

Para explicar un poco este asunto me voy a remontar al año 2001, cuando algunos medios de comunicación vaticinaron el colapso definitivo del precio del oro cuando en este año su precio se estableció en 255 euros la onza ¿Que sucedió después? Pues que en contra de estas teorías 12 años después el precio del oro por onza aumentó hasta unos 1.100 euros.

Esta dinámica de crecimiento no tiene igual en otros activos como los bonos, las acciones y las propiedades inmobiliarias, el oro es el único activo que con independencia del estancamiento de su valor durante determinados períodos, siempre ha respectado la tendencia alcista de su cotización.

Quienes se atreven a asegurar que no hay futuro en el oro y que las fluctuaciones (por otra parte no demasiado bruscas y fruto de las correcciones del mercado) son la antesala del desplome, desconocen el valor de este metal como reserva de valor y el historial de su cotización.

Esta es la razón por la que en períodos de crisis económica como los actuales, las grandes fortunas se lanzan a comprar oro, saben que teniendo  oro siempre aseguran el valor de su dinero, ya que el oro actúa como una especie de póliza de seguros que los protege.

Dejar un Comentario