Como hablar en público para vender tus productos y servicios

Como hablar en público para vender tus productos y serviciosEs posible vender a un un cliente y con el mismo esfuerzo vender a muchos, la forma de hacerlo es hablar en público para vender.

Sobre el tema de hablar en público para incrementar las ventas, existen una serie de estrategias y una psicología de la venta que te permite incrementar las ventas y los porcentajes de conversión durante tus presentaciones.

La efectividad de los conocimientos que obtengas para hablar bien en público, no tiene nada que ver con lo numerosa que sea tu audiencia, una vez obtenidos esos conocimientos no importa que te dirijas a 10, 100, 1.000 personas o mas, la efectividad será las misma.

Las ventajas de vender a muchos en lugar de vender uno a uno, son  considerables, si logras reunir a tu audiencia en un espacio físico o virtual para poder presentar tu producto,  el esfuerzo y el tiempo que debes destinar a la venta es mucho menor que cuando tienes que hacerlo uno a uno.

Para tener éxito, lo importante es que tengas tu estructura de venta clara, de esta forma todo será mas fácil cuando te dirijas a tu audiencia.

Nadie nace con un micrófono debajo del brazo o con la habilidad innata de hablar en público para vender, es algo que se puede aprender y de lo que cualquiera puede beneficiarse para llegar a mas personas, por ello perder el miedo a hablar en público puede resultar muy beneficioso para tu negocio.

Como hablar en público reforzando tu presentación

Existen una serie de elementos que resultan claves para aumentar la eficacia de tus presentaciones cuando vayas a de hablar en público para promocionar productos, servicios o ideas, se resumen en 3 pasos:

Se tu mismo
No hables con el lenguaje de otras personas, no trates de imitar a nadie en tus presentaciones, usa las palabras y el estilo con el que te sientas cómodo para comunicar, cuando no eres  tú mismo la audiencia lo detecta, esto puede ser perjudicial para tus intereses ya que si no te expresas con naturalidad, te costará crear un vínculo con las personas que te escuchan.

Ten claro tu porqué cuando vayas a hablar en público
Antes de ponerte a hablar en público tienes que tener claro tu porqué, cuales o las razones por las que estás desarrollando ese negocio, cual es el objetivo que persigues con la comercialización de tus productos o servicios o que es lo que pretendes con la difusión de tus ideas, conocer ese porqué es una herramienta muy poderosa que te permite conectar con mas facilidad con tu público.

Enmarca tus presentaciones
A la presentación hay que darle un marco definido, enmarcar tu oferta durante tus presentaciones consiste en tener un principio y un final, en sintetizar y comprimir tu contenido de tal forma que las personas que te escuchen puedan saber que vas a tratar un tema concreto al que le vas a dar una solución definida, por ejemplo, en esta presentación vas a conocer los 3 pasos para posicionar tu negocio en Internet, o en esta otra vas a conocer los 4 pasos para alcanzar tu libertad financiera, etcétera.

Vende soluciones cuando vayas a hablar en público

Vende soluciones cuando vayas a hablar en públicoCentrarse en la venta de las características del producto, es uno de los errores que cometen a menudo algunos conferencistas durante sus presentaciones, se trata sin duda de una mala estrategia.

Está demostrado científicamente que las principales razones por las cuales realizamos nuestras compras son de origen emocional, “compramos con la emoción y justificamos la compra con la razón”, se calcula que los factores emocionales influyen un 85% en la decisión de compra, mientras que la razón solo influye con el 15%.

Por lo tanto hablar en público para vender recitando un listado de características del producto, no es eficaz, en la presentación céntrate sobre todo en las ventajas que el producto va a proporcionar al usuario.

Estructura de tu presentación para hablar en público para vender

Si pretendes hablar en público para vender, el guión de tu presentación debe contener estos 5 pasos.

  1. Introducción
  2. Historia
  3. Oferta
  4. Cuerpo
  5. Cierre

Como hablar en público haciendo una introducción exitosa

Cuando vayas a hablar en público para hacer tu presentación, la introducción deberá establecer de forma clara lo siguiente:

  • De que vas a hablar: Aquí señalarás de forma breve el contenido de la presentación.
  • Hacer una promesa: Harás una promesa firme a la audiencia, por ejemplo, “al final de esta presentación te prometo que con solo uno de los conceptos que te voy a presentar vas a cambiar tu negocio”, esta promesa la tienes que cumplir.
  • Dejar sembrado un interés: El planteamiento de la promesa deja sembrado el interés, por ejemplo “en esta presentación vas a conocer como perder de forma saludable 10 kilos en un mes, pero esto será mas adelante”

Para hablar en público y ser efectivo, tienes que tomar el control desde el principio, para hablar en público impactando a tu audiencia, tienes que lograr lo siguiente:

  • Controlar a la audiencia: La mejor forma de controlar a tu audiencia es haciéndole preguntas, ¿quien está dispuesto a aumentar ingresos en esta sala?, ¿a cuantos de vosotros les gustaría generar ingreso en automático?…, estas preguntas tendrán que plantarse estratégicamente a lo largo de la presentación.
  • Despertar la imaginación: La forma de despertar la imaginación de las personas que acuden a tu presentación es a través de la visualización, “imagínate pudieras conocer todos los secretos para posicionar tu negocio en Internet…”
  • Establecer unos compromisos: Los pequeños compromisos que generas con tu público, al final se convierten en grandes compromisos, el compromisos fundamental que al final necesitas tener con la gente es el SÍ, se suele decir que 7 SÍ durante una presentación te conducen a una venta, por eso hay que hacer  preguntas de compromiso al público durante las presentaciones.

Como construir una presentación vendedora

Una presentación vendedora cuenta con una serie de elementos que todas las personas que hablan en público deben dominar:

En este sentido cabe destacar la importancia de las historias, la tradición oral aún existe en nuestros días pese a todos los avances tecnológicos y todos los elementos de la vida moderna, los padres aún siguen contando cuentos e historias a sus hijos.

A los seres humanos nos fascinan las historias, desde pequeños nos han contado historias para dormir, o nos hemos quedado fascinados por el personaje de una novela o una película, nuestra mente aún en la edad adulta, sigue teniendo una fascinación especial por las historias, por ello es importante que cuando empieces tus presentaciones siempre que sea posible empieces con una pequeña historia.

La industria del cine conoce muy bien cual es la importancia de vender una buena historia, lo que básicamente hacen en Hollywood es manejar las historias para vender ideas a través de sus películas.

Las películas pretenden entretener y captar la atención de la gente con un determinado ritmo para que la gente no despegue los ojos de la pantalla, pero para que esto sea posible estas historias deben contar con un guión definido, esto es lo que le da consistencia a la historia.

Cuando vas a hablar en público para vender, necesitas tener un guión que cuente con una estructura determinada, no hace falta que lo ejecutes como si lo estuvieras leyendo, puedes utilizar tus propias palabras para transmitirlo, pero nunca debes salirte del guión.

Si tienes un libro de ventas tienes una guía que paso a paso expone los argumentos que necesita conocer tu audiencia para conocer tu producto, con ese guión, tendrás mas posibilidades de éxito, lo único que debes hacer es interpretar ese guión ante tu audiencia.

Como hablar en público presentando tu oferta

Como hablar en público presentando tu ofertaEste es posiblemente el apartado mas importante en lo referente a hablar en público para vender, la presentación de la oferta a tus clientes potenciales.

Cuando a lo largo de la presentación “cuentas la historia”, hablas de como tenías un problema que no te dejaba dormir que supuso un problema para ti, te recuperaste y ahora has logrado superarlo gracias a ese determinado producto, servicio o idea, es por eso que ahora se lo quieres presentar a las personas que han acudido a escucharte.

A lo largo de toda la presentación debe haber un ritmo, una cadencia, una transición lógica entre lo que tu estás presentando y lo que vas a ofertar después.

Por ejemplo; yo tenía un problema, tenía 30 kilos de sobrepeso y la ropa no me entraba, me sentía mal, mi pareja había perdido el interés en mi, entonces un día me cansé de esa situación y empecé esta dieta que ha sido todo un éxito y ahora tengo el aspecto que siempre soñé, he logrado inspirar a un montón de personas con esta dieta que también han transformado sus vidas…por eso quiero hablarte de este producto que te voy a presentar…

Y ahora viene lo importante, cuando vas a hacer la oferta, tienes que HABLAR ANTES del problema del cliente, de que es lo que causa ese dolor, como por ejemplo la falta de tiempo, de dinero, de conocimiento o de seguridad.

Entonces es cuando llegas con tu oferta para aportar la solución con tu producto o tu servicio de forma directa, “para que bajes de peso la solución es este programa de ejercicios consistente en…”, etcétera.

Como hablar en público estructurando el cuerpo de tu oferta

Cuando finalmente presentes a tu público el cuerpo de tu oferta tienes que hacerlo de forma sencilla, segmentándola en pasos simples.

Pongamos por caso que tu oferta consiste en un curso de posicionamiento web que consta de 6 pasos, la segmentación de tu oferta la hará mucho mas comprensible para tus compradores potenciales, a la gente le gusta la síntesis, cuanto mas logres comprimir tu oferta mucho mejor.

En el ejemplo del curso que consta de 6 pasos, aprovecharás durante el cierre para hacer un breve resumen de tu oferta, explicando de forma condensada en que consiste cada uno de los 6 módulos del curso.

Cuando estás presentando la oferta, también tienes que aportar pruebas, puede ser el testimonio en vídeo de las personas que han probado tu producto, pueden ser los ingresos que has recibido al desarrollar el negocio que contenía la oferta, etcétera, como es lógico tienen que ser testimonios de personas que hayan logrado una transformación positiva.

Otro punto importante en el cuerpo de la oferta, es hacer que la gente se imagine disfrutando de los beneficios del producto, las fotos y los mensajes ayudan mucho, “imagínate como lucirías con 20 kilos menos”, “imagínate como gracias a este curso de posicionamiento web alcanzas las primeras posiciones en Google…

Si logras que tus clientes potenciales se visualicen con los beneficios que obtendrán con el producto, los estás acercando a la venta.

Como hablar en público haciendo un cierre efectivo

Como hablar en público haciendo un cierre efectivoLa razón para hablar en público dirigiéndote a una audiencia determinada, es la comercialización de aquello que estás ofreciendo, como he explicado, a lo largo de la presentación tienes que ir guiando a tu prospecto siguiendo una estructura determinada y definida.

El fin último del seguimiento de esta estructura, es que puedas hacer efectivo un cierre gracias al cual el prospecto se convierte en cliente gracias a la adquisición de tu producto.

En el cierre tienes que mostrar el producto, posicionarlo y darle valor, muestras el producto y explicas lo que estás entregando a tu cliente, que efecto transformador consigue usándolo, los resultados.

El cierre es el momento en el que tienes que “construir valor”, esto se logra describiendo  el efecto transformador del producto.

Un punto fundamental en el cierre es el llamado a la acción, si la presentación es online hay que dirigir a la gente a la página en la que se hace efectiva la compra, si la presentación es presencial hay que indicar el lugar dentro del auditorio destinado a hacer efectivos esos cierres.

Es importante que tu producto cuente con una garantía de devolución, de tal forma que si tu cliente dentro de un determinado lapso de tiempo cambia de opinión, tenga la garantía de que podrá tener una devolución de su ingreso sin ninguna dificultad.

Hablar en público

Dejar un Comentario