¿Que es mejor invertir en lingotes de inversión o en monedas de oro?

Que es mejor invertir en lingotes de oro de inversión o en monedasSi tienes el firme propósito de contar con una sólida base para fortalecer tu economía tanto personal como familiar, comprar oro de inversión ya sea en forma de monedas de oro  o de lingotes de oro es una gran opción, dadas las características de este metal como bien refugio y protector del patrimonio.

Sin embargo cuando el usuario llega a la conclusión de que comprar oro de inversión es lo mejor que puede hacer para protegerse de los efectos de la inflación y de la progresiva pérdida de valor del dinero que tiene un su banco o en el bolsillo, se produce el primer dilema a la hora de comprar oro de inversión ¿que es mejor comprar lingotes o monedas de oro?.

Antes de empezar a hablar sobre este particular, voy a a hablar primero de que es el oro físico de inversión y de cuales son sus principales características.

Características y definición del oro físico de inversión

Para tener claro que es el oro de inversión, lo primero que hay que saber es hay 3 formas de comprar oro: oro físico, oro papel y oro físico de inversión.

Oro Físico: Son oro físico  los artículos de joyería y  los lingotes y monedas de oro que por sus características están encuadrados dentro y fuera del oro físico de inversión.

Oro Papel: Se considera al oro papel al oro no físico formado por las acciones de las compañías mineras, son certificados en oro que en teoría tienen su correspondencia en oro físico, se trata sin duda de la forma menos recomendable de invertir en oro, ya que aproximadamente solo el 5% del oro papel está respaldado por oro físico.

Oro  de Inversión : Como su propio nombre indica el oro de inversión u oro físico de inversión, es oro material, los formatos con los que se presenta son dos, los lingotes de oro y las monedas de oro, no todos los lingotes y monedas son oro de inversión, para ello deben cumplir las siguientes especificaciones:

  • Lingotes de oro de inversión: Estos lingotes deben tener una pureza que sea superior o igual a las 999 milésimas, cada estado tiene las potestad de incluir o excluir de esta categoría a las láminas de peso inferior o igual a 1 gramo.
  • Monedas de oro de inversión: Entran dentro de esta categoría las monedas cuya pureza sea superior o igual a las 990 milésimas, siempre y cuando el valor total de la moneda en el momento de la cotización no exceda el 80% del valor en oro que contenga dicha moneda, asimismo el acuñado será posterior al año 1.800 y la moneda será de curso legal.

Ventajas de comprar lingotes de oro de inversión sobre las monedas de oro

Estas son las ventajas de los lingotes sobre las monedas de oro a la hora de la compra de oro de inversión:

Verificación de la calidad: En este sentido la compra de lingotes tiene ventaja sobre la compra de monedas de oro, ya que los primeros cuentan con un acabado en el que es posible verificar la calidad a primera vista, ya que hay inscripciones verificando el fabricante, el número de quilates y el gramaje.

Variedad en la oferta: En relación a la oferta las monedas de oro ofrecen mas limitaciones que los lingotes, no cabe duda que en el aspecto estético las monedas resultan mas atractivas, no obstante comprar lingotes resulta mas práctico ya que puedes encontrar todo tipo de gramajes y fabricantes a tu disposición, por lo que el abanico es mas amplio para escoger una opción.

Precio: Para comprar oro de inversión es importante tener en cuenta las primas sobre el precio al contado, en lo que respecta a este tema cabe decir que esas primas son mas bajas en los lingotes que en las monedas de oro, otra observación importante sobre el precio, es que cuanto mas elevado es el peso del lingote de oro, menor será su precio por gramo.

Consideraciones generales: A día de hoy en lo relativo al negocio del oro de inversión, las monedas de oro han quedado relegadas casi en su totalidad a los coleccionistas, siendo la compra de lingotes de oro la opción mayoritaria para hacer negocio e incrementar el patrimonio personal.

Ventajas de comprar lingotes de oro de inversión sobre las monedas de oro

Factores claves en la comercialización de monedas de oro

Como ya he dicho la función de las monedas de oro en la actualidad se limitan casi en exclusivo al coleccionismo, por lo que los usuarios que quieren hacer negocio en el oro de inversión, eligen los lingotes para ello, aunque como también he señalado, las monedas que cumplan una serie también son consideradas como oro de inversión.

Las características del mercado de las monedas de oro, son distintas a las de los lingotes, así en la comercialización de las monedas de oro se tienen en cuenta los siguientes criterios:

Importancia del valor numismático: Este valor es propio del coleccionismo, está determinado por una serie de factores como cual es su demanda, su historia o cuantas monedas como esa existen en el mercado, los precios de estas monedas pueden rebasar en mucho su valor en oro si es demandada por muchos coleccionistas.

Valoración en oro: Este valor está determinado por su peso en oro, es decir por el precio del metal, en el valor del oro no tiene trascendencia si se trata o no de una moneda histórica, lo único que marca el precio del oro si tenemos en cuenta este valor es la cotización del oro.

Valor nominal: Vender monedas teniendo en cuenta su valor nominal no resulta una buena estrategia, por ello es algo que no se puede hacer, hay que tener en cuenta que el metal de la moneda es oro, por lo que su precio en metal será superior y no todas las monedas tienen un valor nominal.

Principales tipos de monedas de oro

American eagle: Esta moneda es descendiente de los Twenty Dollards creados por el escultor norteamericano de origen irlandés Augustus Saint-Gaudens, esto hace que sea muy valorada por parte de los compradores interesados en el oro de inversión.

Canguro australiano: Tipo de moneda de oro cuyo diseño suele cambiar de forma periódico, esto le confiere un gran valor numismático lo que la convierte en una moneda especialmente valorada por los coleccionista.

Kugerrand: Esta moneda es de origen sudafricano, se trata de una moneda de oro de gran pureza ya que tiene 22 quilates, por ello tiene una demanda bastante alta.

Esta ves solo una pequeña muestra de las opciones disponibles de monedas de oro, la adquisición de las mismas puede ser especialmente interesante para los coleccionistas.

No obstante si lo que deseas es ganar dinero con el oro de inversión, a través de un formato que te permita tener una amplia gama de opciones, comprar lingotes de oro de inversión, es sin duda una opción mejor que comprar monedas de oro.

Dejar un Comentario