6 Claves poderosas para transformarte en un líder de tu nicho de mercado

6 Claves poderosas para transformarte en un líder de tu nicho de mercadoUn nicho es un segmento de mercado formado por un grupo de personas que comparten necesidades, requerimientos y deseos comunes.

La identificación de esos nichos de mercado resulta de gran utilidad para los emprendedores y empresarios, ya que conocer las necesidades de estos individuos, proporciona a quienes ofrecen productos y servicios una información muy valiosa para hacer posible que esos clientes potenciales estén predispuestos para apretar el botón de compra.

El problema surge cuando los emprendedores no son capaces de seguir una estrategia para explotar esos nichos de forma óptima, o cuando no son capaces de establecer la conveniencia de explotar o no un determinado segmento de mercado.

En este post, pongo a tu disposición 6 poderosas claves para que puedas convertirte en una referencia dentro del nicho de mercado que estés explotando, o para que puedas hacer lo propio en un negocio que vayas a iniciar próximamente.

Establece un objetivo grande que haga que te enfoques a largo plazo

Tener un objetivo grande a largo plazo en el que tengas puesto a diario tu atención, energía y foco, es fundamental para que llegues a conseguir un objetivo y puedas transformarte con tu esfuerzo y tu constancia en un líder dentro de tu nicho de mercado.

El no tener en cuenta este punto, es uno de los grandes errores que cometen a menudo muchos emprendedores que están centrados en la obtención de resultados inmediatos con los que poder pagar los agujeros de sus economías personales.

Involucrarse en proyectos o en negocios que carecen de un gran valor a largo plazo, es sin duda una mala estrategia si de verdad quieres crecer y dar un salto cualitativo tanto en tu nivel de ingresos como en tu calidad de vida.

Para emprender con éxito, lo primero que debes establecer es que quieres lograr y que medio o que nicho  vas a escoger para ello, en este sentido la elección de un segmento de mercado siempre es algo a lo que los emprendedores dan muchas vueltas antes de decidirse a elegir una u otra opción.

Para encontrar ese nicho tienes que hacerte 3 preguntas:

  1. ¿Que es lo que te apasiona?: Para emprender es importante escoger algo que te guste, siempre es mucho mas fácil tener éxito en algo que te apasiona que en en algo que no te gusta hacer.
  2. ¿En que aspectos eres mejor?: Para emprender con éxito el 50% es escoger algo que te guste, la otra pregunta a la que debes dar respuesta es en que puedes ser bueno o llegar a serlo dentro del nicho que escojas.
  3. ¿Como es tu capacidad para generar ingresos?: Tienes que conocer cual es la forma de generar ingresos en tu industria.

Responde a las preguntas claves para elegir tu nicho

Responde a las preguntas claves para elegir tu nichoPara escoger un negocio con el potencial de que pueda ser el medio para alcanzar tus objetivos, ese negocio debe responder a las 3 preguntas clave para elegir un nicho que se ajuste tus necesidades, solo así habrá una opción real de que puedas conseguirlo.

Hay personas que ganan una buena cantidad de dinero, sin embargo no les apasiona lo que hacen, mas allá del dinero, esa actividad no les aporta nada.

Pese a que estas personas estén ganando mucho dinero, ese éxito no es completo porque no disfrutan con lo que hacen, además esa actividad no suele ser sostenible en el tiempo ya que muchas de estas personas acaban abandonando por el desgaste de hacer un día tras otro algo que aborrecen.

Las personas que han tenido éxito en sus negocios es porque han dado respuesta antes de emprender a que les gusta hacer, en que son mejores y cual es la mejor forma de poder generar los ingresos que desean con esa actividad.

Hay que tener un objetivo claro a largo plazo, un objetivo tan grande y tan ilusionante, que “te ponga las pilas” todos los días, algo que te haga ser consciente de que tienes un porqué, una meta, una misión por cumplir, todos los emprendedores y empresarios que han tenido éxito lo han hecho teniendo esto en cuenta.

Por ello te recomiendo que si tienes la intención de emprender, escojas algo que puedas hacer durante los próximos 10 años, algo en lo que seas o puedas llegar a ser bueno y algo que te proporcione posibilidades reales de crecimiento y de generación de ingresos, si la elección da respuesta a esas tres cuestiones habrás encontrado un nicho con el potencial necesario para conseguir tus metas.

Identifica tu nicho de mercado

Si tratas de vender a todo el mundo, te garantizo que al final terminarás vendiéndole nada a nadie, por ello es importante que identifiques tu mercado, lo entiendas y le des valor.

Las estrategias generalistas no funcionan para los emprendedores, solo las grandes compañías que fabrican grandes cantidades de producto a bajo coste, pueden competir en el mercado por volumen y por precio, los emprendedores para tener éxito en su nicho no pueden competir por precio o por volumen, tienen que especializarse.

Si quieres convertirte en el mejor restaurante de tu ciudad y en ella hay un montón de restaurantes italianos, no habras otro restaurante italiano, abre un restaurante para personas con intolerancia al gluten, o un restaurante vegetariano o vegano, tendrás poca competencia, con lo que aumentarán tus opciones de convertirte en una referencia.

Si quieres hacer feliz a todos al final no haces feliz a nadie, por eso en el caso de la elección de un nicho menos es siempre mas, no trates de abarcarlo todo, el nicho es una fortaleza que te da una ventaja competitiva sobre tu competencia, cuanto mas te centres en el y mas lo conozcas, mejores serán tus resultados, es importante que mientras no domines ese nicho no pases al siguiente.

Estas son las preguntas que debes hacerte para conocer tu mercado:

  1. ¿Que personas pagarán por tus productos y servicios?
  2. ¿Estás sobreestimando tu alcance y tu capacidad?
  3. ¿Quienes ya me han comprado?
  4. ¿Cual es la opinión sobre mi negocio de mi red de contactos?
  5. ¿Cual es mi modelo de ingresos?
  6. ¿Hago suposiciones basándome en mi experiencia o en información de mercado?
  7. ¿De que forma venderé mis productos?
  8. ¿Como empezó mi competencia?
  9. ¿Como encontraré a mis clientes?
  10. ¿Hay espacio dentro de mi nicho para expandirme?

Domina tu nicho de mercado

Una vez has hecho las preguntas de control y has encontrado respuestas satisfactorias para elección de tu nicho de mercado, tu siguiente objetivo debe ser dominar y conocer ese nicho en profundidad.

Uno de los condicionantes que lleva a tus clientes a apretar el botón de compra es que seas una persona con bastos conocimientos dentro de tu industria, de ahí la importancia de la capacitación para  que sepas de que estás hablando y obtengas visibilidad.

En lo que respecta a la visibilidad, cabe decir que este punto es clave para hacer llegar tu propuesta a tus clientes potenciales, sin duda la mejor herramienta que puedes utilizar para conseguirla es tener presencia en Internet.

Ofrecer contenidos relevantes y de calidad en relación a tu nicho de mercado y contar con una presencia amplia en Internet son los dos valiosos ingredientes que harán posible que puedas dominar tu nicho convirtiéndote en un líder de opinión dentro de tu industria.

De esta forma cuando un usuario en Internet esté buscando la respuesta a un problema específico en la red, podrá encontrarte fácilmente obteniendo la respuesta que necesita, así podrás introducirlo dentro de tu sistema de marketing y generar confianza en él,  esa generación de confianza hará que tu prospecto pueda convertirse en un cliente.

Ejecuta tu estrategia con disciplina dentro de tu nicho

Para ejecutar adecuadamente una estrategia que te permita transformarte en un líder dentro de tu segmento de mercado tienes que seguir estos 3 pasos:

Ten prioridades claras para alinear a tu equipo

Para obtener buenos resultados en tu negocio es preciso que te alinees a ti mismo o a tu equipo de trabajo con las 3 o 4 cosas que son realmente  importantes para la obtención de resultados en un determinado período de tiempo (un mes, un trimestre, un año, etcétera).

Haz revisiones métricas

La mejor forma de calibrar las estrategias que implementas para hacer crecer tu negocio, es hacer mediciones periódicas de los resultados, una cosa está muy clara, “si no lo puedes medir, no lo puedes mejorar”.

Todos los objetivos deben tener una métrica para determinar que hay que hacer para mejorar.

Ten reuniones periódicas

Las reuniones o las juntas, resultan muy útiles para hacer una evaluación del trabajo realizado, para estudiar la puesta en marcha de nuevas estrategias o como espacio para capacitar o motivar a los miembros del equipo.

Estas reuniones se establecen con el objetivo principal de tomar decisiones a tiempo, según las características, requerimientos o necesidades de la industria en cuestión las reuniones podrán ser diarias, semanales, mensuales o trimestrales.

Si sigues de forma disciplinada estos 3 puntos podrás llegar a dominar tu nicho, si no lo haces hay muy pocas posibilidades de que esto pueda llegar a ocurrir, por muy buena que sea tu idea o tu negocio.

Domina el marketing digital para ser un líder en tu nicho

Domina el marketing digital para ser un líder en tu nichoEn el mundo en el que vivimos ya no es suficiente el mundo físico para que puedas convertirte en un líder en tu nicho de mercado, la única posibilidad para que puedas escalar tu negocio exponencialmente es que seas capaz de vender automáticamente por Internet.

El auge de Internet para los negocios gracias a las numerosas herramientas de marketing que los usuarios tienen a su disposición, ha supuesto el comienzo de una edad de oro para los emprendedores, sin embargo esto es algo de lo que muchas personas aún no son plenamente conscientes.

Hace unas décadas (no muchas), un emprendedor tenía muy pocas posibilidades de ampliar su negocio mucho mas allá del mercado local, ya que para por ejemplo tener clientes en otros países o regiones era muy complicado si no se tenía una presencia física, una logística y una infraestructura en el lugar en cuestión.

El desarrollo de las herramientas de marketing en Internet ha hecho que no sea necesario ser una multinacional para comercializar productos y servicios que traspasen el mercado local.

Por ello tienes que entender que es el marketing digital y aprender como puedes aprovecharte de sus herramientas para promocionar tu negocio o Internet, o en su defecto contactar con personas que te ayuden a hacerlo.

La ventaja del marketing por Internet es que está al alcance de todos los bolsillos ya que puedes decidir el coste de tus campañas en plataformas como Google Adwords, Facebook Adwords o Youtube.

Por lo tanto es conveniente que tengas presencia en Internet, en las redes sociales y que apliques estrategias de SEO para que la web de tu negocio tenga mayor relevancia y visibilidad en la red, de esta forma podrás convertirte en un líder dentro de tu nicho de mercado.

Dejar un Comentario