5 Lecciones de marketing que nos deja Pokemon Go

5 Lecciones de marketing que nos deja Pokemon GoTengo que confesar que soy un extraterrestre, nunca he jugado a Pokemon Go, lo cierto es que hasta hace bien poco no sabía ni siquiera en que consistía, pero a día de hoy es imposible abstraerse a este fenómeno mundial.

Aunque no seas un gran fan de los video-juegos es seguro que a estas alturas ya te has enterado del éxito de esta aplicación de la compañía de Nintendo.

Pokemon no es un fenómeno actual, surge en el año 1996 gracias a Satoshi Tajiri, el joven que desarrolló el juego para la consola Nintento, ya entonces se convirtió en un fenómeno de grandes dimensiones.

Pero esta creación no se quedó limitada al vídeo-juego, se convirtió en una franquicia que dio lugar a una amplia gama de productos formada por un aserie de televisión, juegos de cartas, ropa y otros productos relacionados con el merchandising.

Las versiones de Pokemon se fueron sucediendo en el tiempo, pero la compañía japonesa hizo un estudio de mercado y observó que los usuarios no solo utilizaban las vídeo-consolas para jugar, ahora muchos de esos usuarios también utilizaban sus Smatphones, fue entonces cuando la compañía empezó a planificar como crear una aplicación para que su producto pudiera ser utilizado a través de estos terminales.

La génesis de Pokemon Go se produjo cuando la compañía realizó una alianza estratégica con Niantic Labs, una empresa norteamericana dedicada a la creación de aplicaciones para teléfonos móviles.

Esta empresa desarrolló un juego en el que se mezclaban la realidad virtual con la realidad aumentada, esto proporcionó a los jugadores la posibilidad de encontrarse con elementos adicionales cuando apuntan con su móvil, dando lugar a una experiencia completamente novedosa dentro del marco de la industria del entretenimiento digital.

La estrategia de marketing de Pokemon Go

Como ya sabéis una buena parte del contenido de mi blog, además del negocio del oro en Global Intergold, está centrado en la importancia del marketing para la promoción de productos y servicios, se trata de un tema fascinante en el que todo emprendedor y empresario debe “empaparse” para lograr mejores resultados en su negocio.

Puedes tener el mejor producto del mundo en tus manos, pero si no haces un buen marketing, la comercialización de ese producto nunca será exitosa.

El marketing es un proceso que está basado en la generación de confianza, consiste en convertir a una persona que no conoce tu producto en un consumidor del mismo y a ese consumidor en el mejor publicista y recomendador que puedas tener.

El caso de Pokemon Go me parece especialmente interesante conocer cual ha sido el proceso que ha llevado a millones de usuarios de todo el mundo a enloquecer con este juego de realidad virtual, considero que debe ser un auténtico caso de estudio para todos los que estamos relacionados con  el mundo del marketing y las ventas.

Por ello he elaborado esta artículo, en el describo las principales claves de marketing que han llevado a Pokemon Go a ser un acontecimiento y una experiencia de éxito global.

Primera lección de marketing de Pokemon Go: Apalancamiento en la tecnología

Primera lección de marketing de Pokemon Go Apalancamiento en la tecnologíaSea cual sea tu nicho de mercado o el tipo de negocio que estés desarrollando, es fundamental que te apalanques en la tecnología para aumentar el número de clientes potenciales al que puedes llegar.

En la actualidad si tienes un negocio y no estás aprovechando por ejemplo el tirón de Internet y de las redes sociales, estás renunciando a un gran número de clientes potenciales y a que tu negocio pueda crecer.

¿Porque Pokemon Go se apalancó en la tecnología para tener éxito? Simplemente porque existían herramientas tecnológicas para crear su producto y se aprovechó de ello.

La lección que puedes extraer de este apartado de la estrategia de marketing de Pokemon Go, es que no puedes permitirte el lujo de renunciar a la parte tecnológica de tu negocio.

Algunos dueños de negocios no son permeables al cambio, se dicen a si mismos que llevan trabajando durante muchos años sin apalancarse en la tecnología obteniendo resultados, de lo que no son conscientes es que la ola tecnológica si no te subes  a ella a tiempo, acaba arrasando tu negocios, por ello es preciso que te subas a ella a tiempo introduciendo la tecnología en tu estrategia de marketing.

Segunda lección de marketing de Pokemon Go: El juego primitivo

El gran acierto de concepto en la creación de Pokemon Go, consiste en que ha logrado conectar a los usuarios con las motivaciones del juego primitivo.

Seguramente durante tu niñez en algún momento has jugado a la búsqueda del tesoro, alguien esconde un objeto, te deja una serie de pistas y tienes que seguirlas y descifrarlas para encontrarlo.

Esta búsqueda del tesoro primitiva, es el concepto sobre el cual se construye Pokemon Go, se trata de una especie de búsqueda del tesoro a nivel global, por eso la gente sale a la calle de forma frenética a encontrar Pokemons en cualquier lugar.

Un concepto tan sencillo es el que ha dado lugar a un fenómeno mundial que traspasa fronteras, ¿por que ha sido posible? Porque los desarrolladores en su estrategia de marketing fueron capaces de encontrar en el concepto del juego una serie de elementos comunes a usuarios de todas las culturas a través de esa conexión con el juego primitivo.

Tercera lección de marketing de Pokemon Go: La recompensa

Una variable que siempre funciona en el marketing es la obtención de recompensas, cuando al realizar una determinada acción consigues un premio, automáticamente se incrementa el número de participantes y de personas interesadas, esto es lo que en la terminología del marketing se denomina engagement, que no es mas que el fomento de la relación con el público.

Lo que se produce cuando tienes una relación estrecha con tu público, gracias a que con tu campaña de marketing has sido capaz de crear una comunidad, es que cuentas con una audiencia fiel dispuesta a seguirte que cuenta con un gran sentido de pertenencia.

En Pokemon Go obtienes recompensas por subir de nivel y acumular experiencia en el juego, esto incentiva a los participantes a seguir jugando y a compartir sus logros, estrategias y trucos con otros usuarios, lo que esto consigue es consolidar a la “comunidad Pokemon Go”.

Tercera lección de marketing de Pokemon Go La recompensa

Cuarta lección de marketing de Pokemon Go: La competitividad

El ser humano es competitivo por naturaleza, es cierto, unas personas son mas competitivas que otras, pero todos en mayor o menor medida tenemos un “gen competitivo” en nuestro interior.

A casi todos nos gustan los retos y las competiciones, incluso a los que no les gusta tanto disfrutan viendo competir a otros, esta característica innata del ser humano es algo que ha sabido explotar con bastante inteligencia Pokemon Go.

Salir a capturar Pokemons y conseguir las mejores puntuaciones por esas capturas, es el mayor aliciente de los usuarios de este juego, sin duda hacer énfasis en la parte competitiva ha sido uno de los grandes aciertos del juego.

Quinta lección de marketing de Pokemon Go: Enfoque en clientes actuales

La mayoría de las campañas de marketing se enfocan en la búsqueda de nuevos clientes, lo interesante en la estrategia de Pokemon Go, es que no se centró en buscar nuevos clientes, sino que puso su foco principalmente en los que ya tenía.

Hay que recordar que la franquicia Pokemon no es nueva ya que elaboró su primer producto en 1996, cuando fabricó su primera entrega de la saga para las vídeo-consolas de Nintendo.

Por tanto  ya existía una “generación Pokemon” de jugadores que llevaban consumiendo las distintas entregas de la saga o que conocían el producto desde hace 20 años, muchos de estos usuarios jugaron a los juegos, compraron las cartas y consumieron sus productos de merchandising cuando eran mas jóvenes, es en ellos en los que se centró principalmente (aunque no en exclusiva) la compañía, se preguntaron que mas les podían dar y fue entonces cuando se fue gestando la respuesta a través de Pokemon Go.

Cuando pretndían localizar a su público objetivo se centraron en en los clientes fieles de la marca para crear Pokemon Go, esta es sin duda una gran lección de marketing, ya que en ocasiones como emprendedores nos obsesionamos con las búsqueda de nuevos clientes, sin ser conscientes de que entre nuestros viejos clientes pueden encontrarse los mejores consumidores de los productos o servicios que ofrecemos.

Dejar un Comentario