Que nicho de mercado elegir para emprender en Internet

Que nicho de mercado elegir para emprender en InternetUno de los mayores interrogantes a los que tiene que enfrentarse un emprendedor que pretende desarrollar un negocio utilizando el enorme potencial de Internet para la captación de clientes es que nicho de mercado debería elegir.

Un nicho de mercado no es mas que un segmento de mercado que cuenta con características homogéneas.

A través de las necesidades específicas de ese nicho se ofrece a los personas la posibilidad de cubrir una necesidad a través de un determinado producto o servicio, por ejemplo un nicho de mercado dentro del sector de la restauración serían los restaurantes vegetarianos.

La especialización a través de la explotación de un determinado nicho de mercado es muy beneficioso para tu negocio, ya que en contra de lo que pudiera parecer, tanto tus ventas como tus oportunidades de negocio se reducirán notablemente si no te especializas y tratas de abarcar un mercado demasiado generalista.

Además la especialización te proporciona la posibilidad de atender a necesidades específicas de determinados usuarios que no encuentran respuesta a su demanda en el mercado, por tanto si logras explotar ese nicho te convertirás en la única alternativa en el mercado, con lo que  tendrás muy poca competencia.

Si por ejemplo hay una demanda en tu comunidad de celíacos a los que le gustaría poder ir a cenar a un restaurante sin preocuparse de que no hubiese trigo en los componentes del menú y no hay ninguno en la ciudad, si eres el primero tendrás una clientela que busca un servicio específico y no tendrás competencia dentro de ese nicho.

Por tanto es importante de que seas consciente de que “tratando de vender de todo a todos”, acabarás vendiendo “nada a nadie”, de ahí lo importante que resulta que te especialices.

6 razones para centrarte en la explotación de un nicho de mercado

  1. Apertura del mercado gracias a Internet: Antes de la explosión comercial de Internet, era muy complicado que una empresa o un negocio pequeño pudiera competir a nivel global, en la actualidad gracias a que los negocios online tienen unos costes reducidos, los emprendedores pueden explotar y promocionar múltiples nichos de mercado en la red.
  2. Aumento en la efectividad de la publicidad: Cuando tienes perfectamente identificado a tu público objetivo y explotas un nicho de mercado definido, es mucho mas fácil llegar a tus consumidores potenciales por medio de la publicidad, ya que sabrás exactamente a que tipo de persona te estás dirigiendo.
  3. Mejor comunicación con el cliente: Cuando estás explotando un nicho de mercado que cubre unas necesidades específicas y se  dirige a un determinado público, gracias a esa segmentación del mercado puedes hacer campañas de marketing que sean mas efectivas que si te diriges a una audiencia genérica.
  4. Aumenta la claridad: Determinar con claridad cual es tu cliente ideal aporta claridad a tu negocio y te hace concentrarte en ese avatar, evitando así perder energía tratando se atraer al cliente equivocado.
  5. Optimiza la gestión comercial: Cuando explotas un determinado nicho de mercado definiendo con claridad a tu cliente ideal, la gestión comercial se clarifica, la causa de esto es que te estás dirigiendo a un cliente que se identifica con tu mensaje comercial y con las soluciones que tus productos y servicios pueden ofrecer, además al tener una audiencia mas reducida interesada en lo que puedes proporcionar, la gestión de tu negocio será mas eficiente.
  6. Menos infraestructura: Al enfocarte en un nicho de mercado necesitarás menos infraestructuras y menos recursos para satisfacer a tus clientes, esto repercutirá positivamente sobre tus costes.

Nichos de mercado con bastante competencia

Los tres nichos de mercado  que te presento a continuación son nichos de mercado rentables y populares en Internet, tienen un buen mercado y una buena demanda, sin embargo si te decides a explotarlos te vas a encontrar con mucha competencia.

Ganar dinero online: Este nicho de mercado se refiere a todo lo que tiene que ver con ganar dinero por Internet, este es sin duda el nicho número uno y se ubica dentro del mega-nicho del dinero.

Perder peso: Este nicho es a día de hoy uno de los que goza de mayor popularidad, esta ubicado dentro del mega-nicho de la salud y goza de una buena rentabilidad.

Relaciones: Todo lo relacionado con las relaciones de pareja, las citas o el amor es un nicho de mercado muy caliente.

Nichos de mercado con competencia moderada

Los 5 siguientes nichos son bastante interesantes en el sentido de que están menos explotados que los 3 descritos en el apartado anterior, por lo que la competencia es menor y el potencial de crecimiento mayor.

Nicho de mercado con competencia moderada

Juegos: Todo lo relacionado con los juegos y el mundo de las vídeo-consolas vende, en la actualidad algunos emprendedores relacionados con este sector están adquiriendo un éxito notable haciendo rewiews, análisis de distintos títulos y tutoriales, gracias a ello atraen numerosos visitantes a sus páginas y pueden venderles productos relacionados.

Desarrollo personal: El interés por el desarrollo y el crecimiento personal se ha incrementado espectacularmente en los últimos tiempos, ya que cada vez hay mas usuarios interesados en estos temas, explotar este nicho de mercado resulta muy rentable.

Tecnología: Contar con un buen sitio web de tecnología que cuente con visitas cualificadas proporciona a su propietario la posibilidad de hacer negocios con productos relacionados gracias a que te posicionas como experto en los distintos dispositivos que salen al mercado.

Recetas y cocina: Es un nicho que aunque cada vez goza de mas popularidad todavía no está muy explotado, puedes tener un blog de comida vegana, vegetariana, étnica o tus propias recetas, gracias al tráfico a tu sitio puedes vender tus productos.

Emprendedores: Nos guste o no, estamos acudiendo al declive de la condición de asalariado, antes tener un puesto de trabajo trabajando para terceros proporcionaba seguridad, a día de hoy es todo lo contrario, por ello cada día hay mas personas que buscan la independencia empezando su propio negocio, por eso este nicho de mercado está creciendo mucho.

Mascotas: El mercado de todo relacionado con las mascotas es uno de los de mas rápido crecimiento, un blog es ideal para divulgar contenido y captar clientes.

El nicho de mercado del oro de inversión

El nicho de mercado del oro físico de inversión es una alternativa interesante para emprender creando tu propio negocio en un sector cuya rentabilidad está fuera de toda duda.

Pulsar aquí

El oro físico ha sido siempre un activo económico de gran valor para los grandes inversores, ya que cuando se producen los ciclos negativos de la economía este metal actúa como valor refugio, ya que mientras que el resto de activos pierden gran parte de su valor, el oro mantiene una tendencia alcista en su cotización.

Si bien es cierto que el precio del oro se ha estabilizado desde hace 4 años, sigue siendo una buena idea comprar oro ya que siempre acaba subiendo de precio como lo refleja el hecho de que su precio ha crecido 639% en los últimos 10 años.

El gran problema hasta no hace mucho del negocio del oro de inversión, era que para participar solo se podía hacer comprando grandes cantidades, además existían reticencias por parte de algunos inversioniatas y emprendedores, en el sentido  de que se trataba de un negocio a largo plazo en el que había que esperar a que el oro subiera.

Gracias a que la tienda de oro Global Intergold se ha dedicado a explotar un nuevo nicho de mercado formado por compradores minoristas de oro, el negocio se ha popularizado y es accesible.

Global Intergold permite la compra del oro de la forma tradicional o la participación a través de una compra accesible de pequeños lingotes en su programa de marketing de incentivos Goldset, GIG paga con lingotes de oro a los clientes por hacer promoción del producto y el modelo de negocio de la tienda online.

Todo esto es posible gracias a que Global Intergold ha explotado nuevos nichos de mercado para la comercialización del oro.

Dejar un Comentario