6 Formas alternativas de promocionar el blog de tu negocio

6 Formas alternativas  de promocionar el blog de tu negocioLas formas mas habituales y conocidas de promocionar un blog es el SEO (posicionamiento en buscadores), la promoción a través de anuncios patrocinados en buscadores (Google Ads, Facebook Ads, Youtube, etc) y la promoción en redes sociales del contenido publicado.

No obstante existen otras formas de promocionar tu blog de forma diferente que también puedes implementar, para dar mayor visibilidad de lo que ofreces a tus clientes utilizando las posibilidades y el alcance que Internet tiene para la prospección de personas que puedan estar interesadas en tu negocio.

En lo relativo al posicionamiento en Internet de tu blog, hay dos factores que son esenciales para que logres que tu sitio web llegue a estar en las primeras posiciones, el contenido y la promoción.

El contenido siempre va a estar por delante de la promoción, en el sentido de que si no ofreces información relevante e interesante para tu público objetivo, no lograrás despertar el interés, pese a ello puedes tener el mejor contenido del mundo en tu blog, pero si no lo difundes muy pocas personas sabrán que existes.

Por tanto ambos conceptos, el contenido y la promoción van de la mano, esto es algo que hay que  tener siempre presente en la estrategia de posicionamiento.

Sin mas dilación a continuación te voy a sugerir una serie de formas alternativas de promocionar tu blog, estas formas alternativas son complementarias, por lo que deben aplicarse junto con los métodos mas tradicionales como el SEO, los anuncios patrocinados en buscadores o la difusión de contenido en redes sociales.

Alternativa 1 para promocionar tu blog: Red wifi

Una forma muy sencilla de hacer promoción de tu sitio es poner a tu red wifi el nombre de tu blog, es obvio que el alcance de la promoción va a ser pequeño, pero es una forma muy fácil y eficaz de empezar a rascar visitas.

Cuando las personas que tienen tu red a su alcance con el nombre de  “tusitio.com”, es muy probable que por curiosidad terminen ingresando en tu blog para saber de que se trata, la operación de poner el nombre de tu sitio a tu red wifi te llevará unos segundos, así que por pocas que sean las visitas que puedas obtener, el esfuerzo que habrás tenido que hacer para conseguirlas es prácticamente nulo.

Alternativa 2 para promocionar tu blog: Estado de WhatsApp

Con tu estado de WattsApp puedes conseguir aumentar un poco mas el número de visitas, se trata de una forma sencilla de dar a conocer tu blog y puedes llevar tu promoción mas allá de tu comunidad de vecinos, cabe decir que hasta no hace mucho apenas se utilizaba el estado de WhatsApp para compartir contenido, pero cada vez son mas los usuarios que lo están utilizando con este propósito.

No se si lo sabías pero tu estado de WhatsApp es público, todas las personas a las que hayas dado tu teléfono tienen acceso a él, por tanto si es público y lo pueden ver todas las personas a las que les has dado tu número, porque no aprovechar esto para hacer promoción.

Seguramente si tienes un blog, hayas instalado los botones para compartir en las principales redes sociales como Facebook, Google, Twitter o Linkedin, te animo a que utilices también la versión móvil de WhatsApp, al fin y al cabo es un recurso mas que tienes a tu disposición para tener mas visitas tu blog.

Alternativa 3 para promocionar tu blog: Firma de correo electrónico

Todos los días enviamos e-mails, por tanto ¿por que no utilizar este medio como herramienta para publicitar tu blog?

La forma de hacerlo es a través de la firma de e-mails o firma de correo electrónico, esta es sin duda una de las mejores formas alternativas de dar a conocer tu marca personal en Internet.

Lo mas interesante de la firma de correo electrónico es que es una forma de promoción no intrusiva, en el sentido de que cuando un usuario recibe uno de tus correos con un logo, tus redes sociales o con un enlace debajo, a nadie le va a parecer mal, por lo tanto esta es una forma muy buena de hacer promoción.

No te digo que vayas a recibir cientos de visitas haciéndolo, pero al final mas de un usuario terminará entrando en el enlace y lo mejor de esto es que crear tu firma apenas te llevará tiempo.

Como crear tu firma de correo electrónico

Alternativa 4 para promocionar tu blog: Twitter Cards

Como sabes cuando twiteas un post al final sale una opción de “ver resumen”, esa opción se despliega y en ella puedes ver un pequeño resumen de esa entrada con un texto, una foto y el enlace.

Las Twitter Cards son una opción muy recomendable cuando acabas de iniciar con tu blog y tienes pocas visitas ya que en lugar de utilizar Twitter Cards para resumir una entrada, lo puedes utilizar para resumir todo el contenido de tu blog, por ello esta opción es muy útil para “presentar tu blog en sociedad”.

Al final lo que se hace es de alguna forma “hackear” el uso de las Twitter Cards al cambiar el uso para el que originalmente fueron creadas, (el resumen de los post), para hacer promoción sobre el contenido de todo tu sitio web,  este método es muy eficaz para darte a conocer.

Alternativa 5 para promocionar tu blog: Comentarios en otros blogs

Alternativa 5 para promocionar tu blog Comentarios en otros blogsDejar comentarios en otros blogs que pertenezcan a tu nicho de mercado, te ayudará a adquirir mayor notoriedad y darte a conocer entre las personas dentro de tu sector, es  una gran forma interactuar con otros usuarios con los que compartes intereses, al tiempo que   difundes tu marca personal.

Para esto es importante darse de alta en Gravatar, ya que al dejar tu e-mail en el comentario con esta aplicación aparecerá automáticamente tu foto y la Url.

A poder ser el comentario que dejes, debe ser el primero o de los primeros, ya que la mayoría de los usuarios cuando leen comentarios suelen leer los cuatro primeros como mucho, de esta forma te aseguras de que pueda pinchar el enlace.

Un aspecto muy importante es que no se trata de dejar un comentario porque sí, tienes que hacer un comentario relevante al contenido, que aporte valor a quien lo lea, también hay que escribir con propiedad y sin faltas de ortografía, no hacerlo puede perjudicar a tu marca personal.

El enlace creado a través del comentario puede ir a la página principal de tu sitio web o a un post concreto relacionado con el contenido.

La principal ventaja de dejar comentarios es que si alguien pone tu nombre o tu marca en Internet, vas a empezar a aparecer mejor posicionado en los buscadores para las personas de tu nicho con lo que cada vez tu blog tendrá mas relevancia.

Alternativa 6 para promocionar tu blog: Las imágenes

Todos los que publicamos contenido a través de nuestro blog estamos obsesionados con posicionar nuestro contenido insertando en los post usando las palabra claves, está claro que esto es fundamental para el posicionamiento, sin embargo lo que algunos usuarios desconocen es que también te puedes posicionar con las imágenes.

Posicionarse por imágenes es mucho mas fácil que hacerlo por texto, cuando vas al buscador de Google, insertas un término y le das a imágenes, te aparecen en la primera página unas 30 fotos, por lo que estando en las 20 primeras ya estás bien posicionado y puedes arañar unas cuantas visitas a tu blog.

Se pueden posicionar imágenes de muchas maneras, una forma de hacerlo por ejemplo es utilizar nubes de tags.

Alternativa 7 para promocionar tu blog: Los titulares

Lo que va a hacer que la gente pinche o no en tu enlace, lo va a establecer lo sugerente o atractivo que sea el titular, es probable que tu contenido sea muy interesante, pero si no logras enganchar con un titular, será mas difícil que entren en tu post.

Otro aspecto importante dentro de este apartado, es que a veces se comete el error de poner el mismo título para las distintas redes sociales, cuando lo recomendable es adaptar el titular a cada una de ellas.

Por ejemplo si lo quieres posicionarte en sitios como Menéame, el título será mas agresivo, en Twitter será mas corto, también te encontrarás con redes sociales mas profesionales y otras de perfil mas informal, por ello debes adaptar el titular en cada una de ellas para llegar con mas eficacia a los perfiles de usuarios de cada una de ellas.

Hay muchas fórmulas efectivas  para llamar la atención con  los titulares, estos son algunos formatos que funcionan muy bien:

  • Actualidad: “Lo nuevo de..”, “Última versión de…”
  • Intriga: “Que está detrás de…” “¿Quieres saber por qué…?”
  • Listados: “Las 10 mejores formas de…”, “5 trucos para…”
  • Respuesta a un problema: “Como solucionar…”, “Descubre como acabar con…”

Alternativa 8 para promocionar tu blog: Agregadores sociales

Los agregadores sociales o agregadores de contenidos son aplicaciones donde los usuarios pueden publicar noticias que provienen de distintas fuentes en una sola plataforma, esto te permite la posibilidad de compartir y acceder a contenido relacionado con tus intereses.

La forma básica de funcionar de estas plataformas consiste en que cada usuario tiene que votar a las entradas que le parezcan mas interesantes para participar en el sistema de votos, cuando tus noticias llegan a la portada, recibes un aluvión de visitas a tu sitio web.

Algunos agregadores donde puedes compartir tu contenido de tu blog son Bitácoras, Mkfan, Menéame o Karmacrazy.

Dejar un Comentario