Recomendaciones para el uso de palabras claves

Recomendaciones para el uso de palabras clavesAntes de hablar de las recomendaciones para el uso de palabras claves o keywords es conviene poner una serie de datos en perspectiva.

Casi el 90% de los usuarios de Internet que están buscando un determinado producto o servicio lo hacen utilizando motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing, en la actualidad el servicio de búsqueda de Facebook está adquiriendo cada vez mas relevancia.

Se calcula que como promedio cada usuario de Internet realiza unas 7 búsquedas diarias, en total se estima que se hacen diariamente unos 500 millones de búsquedas en la red, cada usuario para llegar a la información que busca introduce una serie de palabras en los buscadores, con el fin de encontrar información relacionada, a estas palabras se les denomina palabras clave.

En base a esta información como emprendedor, si estás promocionando tu negocio en Internet, es vital que investigues y utilices las palabras clave mas utilizadas en tu nicho de mercado, con el fin de que las personas interesadas en ese nicho puedan localizar tu contenido a través de los buscadores.

Definición de palabras claves

Las palabras claves son palabras, grupos de palabras o frases que se utilizan con el fin de que en buscadores como Google los usuarios de Internet sean capaces de encontrar contenido relevante relacionado con la búsqueda que están haciendo, al introducir esas palabras en el diálogo de búsqueda que es el recuadro donde se introducen las palabras en cuestión.

Definición de palabras claves

Cuando se introduce la palabra clave en el cuadro de diálogo del buscador, éste devuelve una serie de enlaces con información relacionada.

La tendencia de la mayoría de las personas es buscar contenido con una o mas palabras esperando que el buscador deduzca una serie de resultados sin la necesidad de que el usuario haga una búsqueda detallada.

Por ejemplo una persona que está buscando neumáticos para su automóvil podría poner en el buscador:

  • “Busco neumáticos de 19 pulgadas”.
  • Otra persona podría poner :
  • “Neumáticos 19 pulgadas”.

Estas búsquedas estarían relacionadas a pesar de que en sentido gramatical la primera sería la correcta, ya que al buscador le es indiferente a la hora de proporcionar al usuario información relativa a la información que está buscando.

Tipos de palabras claves

Existen dos tipos de palabras claves las palabras claves cortas y las palabras claves de cola larga.

Palabra clave corta: También conocida como Keyword genérica, está formada por 1 o 2 palabras, por ello son mas complicadas a la hora de determinar que está buscando el usuario; perro, yoga, coches… son términos genéricos.

Palabra clave de cola larga: Están formadas por 3 o mas palabras por lo que permiten determinar mejor lo que está buscando el usuario; dinero por Internet, bajar de peso con dietas, donde comprar oro…

Uso de palabras vacías

Un tema que conviene destacar es el uso de palabras vacías o “stop words”, éstas son una serie de palabras que se ven excluidas de los criterios de búsqueda como los artículos, los pronombres y las preposiciones, son palabras que no se consideran semánticamente relevantes. Se trata de palabras que no tienen significado por sí mismas.

Por ejemplo:“ Un Audi A5 del 2009”

En lugar de: “Audi A5 2009”

“Un” sería la palabra vacía.

En relación a su utilización es conveniente no caer en extremismos, hay que utilizarlas con sentido común y solo cuando sea conveniente, por ejemplo carecería de sentido poner en un texto “dolor pies” en lugar de “dolor de pies” para evitar la stop word.

Como investigar las palabras claves de tu nicho de mercado

Existen una gran cantidad de combinaciones de palabras claves para un determinado nicho de mercado, sería bastante laborioso y te llevaría bastante tiempo investigar todas las palabras claves relacionadas con tu nicho si lo hicieras manualmente.

Como investigar las palabras claves de tu nicho de mercado

Afortunadamente para facilitarte el trabajo hay software y herramientas de investigación y análisis de palabras claves con las que podrás insertar esas palabras en el contenido de tu blog y tu página web para que los usuarios de Internet puedan localizarte, de este modo podrás ofrecer tus productos y servicios a tus clientes potenciales.

El proceso de encontrar las palabras claves relacionadas con tu nicho puede resultar un trabajo un tanto laborioso incluso utilizando estas herramientas, sin embargo se trata de un trabajo de investigación muy fructífero ya que te permitirá saber que palabras claves son eficaces y cuales no.

El software para la investigación de palabras clave te permite conocer las tendencias de búsqueda de una palabra clave en particular, así como las tendencias de búsqueda por ubicación geográfica, el volumen de búsqueda mensual de esas palabras clave y otros parámetros relevantes, por lo que puedes diseñar tu propia estrategia en función de la información con la que cuentes.

Algunas herramientas para la búsqueda de palabras claves son:

  • Google Keyword Planner
  • Google Instant
  • Google Insights
  • Ubersuggest

Colocación de las palabras claves

En relación a la colocación en el texto de las palabras claves lo ideal es que estén dispuestas de la forma mas uniforme posible a lo largo de todo el texto, de forma que la lectura no resulte forzada para el lector, cuando escribas contenido para tu web debes ser consciente de que no escribes para Google sino para tus lectores.

También es importante  que coloques tu keyword en el título, en el primer párrafo del texto y en el último.

Otro aspecto que debes vigilar a la hora de insertar palabras claves son su uso en las Meta Tags como las Etiquetas Heading y en la Etiquetas de Título y la Etiqueta de Descripción, también deben usarse en las Etiquetas Alt de imagen.

Densidad de palabras claves

La densidad de palabras claves es un tema que genera controversia entre los expertos en SEO, en general se recomienda que los textos no tengan una densidad de palabras clave inferior al 1% y superior al 4%, no obstante la densidad de palabras claves ha dejado de ser un un factor de máxima relevancia siempre y cuando no se haga un uso abusivo de ellas, ya que el uso abusivo está considerado como SPAM, lo que puede dar lugar a que Google te sancione.

Por lo tanto el criterio que se impone es utilizar las palabras claves moderadamente, de forma que encajen de forma natural en el texto, existen herramientas para la optimización de de palabras claves para que no tengas que preocuparte por el SEO.

Algunas de estas herramientas son:

  • Internet Marketing Ninjas
  • SEObook Keyword Density
  • Keyword Density Checker

Conclusión

El uso adecuado o no de las palabras claves puede determinar que un sitio web tenga o no tenga éxito, por lo tanto es conveniente seguir las recomendaciones para que puedas recibir visitas y promocionar tus productos.

Dejar un Comentario