Todo lo que debes saber para construir tu marca personal en Internet

Todo lo que debes saber para construir tu marca personal en en InternetLa construcción de tu marca personal es fundamental para hacer crecer tu negocio si te dedicas a la promoción y venta de productos y servicios.

La marca personal es mucho mas que la creación de un logotipo, se trata de todos aquellos aspectos que están relacionados con como eres percibido por tu audiencia en aquellos canales que hayas elegido para dar visibilidad a tu negocio.

Tu marca personal, también denominada Personal Branding se diferencia de la marca de una empresa en que en el caso de la marca personal, ésta pertenece a una persona física, mientras que el caso de la marca de una empresa, ésta pertenece a una persona jurídica.

Para lograr afianzar tu marca personal que es lo que nos ocupa en este artículo, es necesario seguir una serie de estrategias y tener constancia.

Conseguir que tu marca personal esté bien posicionada en Internet no es algo que pueda lograrse en dos días, se trata de un proceso progresivo en el que necesitarás si ejecutas todo lo que voy a mostrarte en este post, entre 12 y 18 meses.

Hay dos elementos básicos con los que debes contar para tener los cimientos para construir tu marca personal en Internet: un blog o un sitio web y presencia en las redes sociales.

Crea un blog profesional para promocionar tu marca personal

Si quieres tener una maraca personal reconocible para una amplia comunidad de usuarios interesados en tu nicho de mercado es imprescindible que tengas un blog.

Para conectar con tu audiencia no es tan importante que escribas X artículos a la semana, lo fundamental es que hagas una apuesta decidida por la calidad en tus contenidos, pensando en la promoción de tu marca personal.

Es recomendable que cuando elijas el dominio de tu sitio web, en dicho dominio figure el nombre de tu empresa, tu nombre personal o un nombre relacionado con tu nicho de mercado.

Después de la elección del dominio, tienes que elegir un hosting o alojamiento para tu sitio web, es importante que a la hora de elegirlo pienses en el futuro, ya que si tienes pongamos por caso una media de 2.000 visitas al mes y pasas a tener de repente una media de 20.000 visitas al mes y tienes contratado un plan básico, puedes tener problemas de caídas de servicio y de lentitud del servidor.

Las redes sociales el mejor medio para la construcción de tu marca personal

Las redes sociales el mejor medio para la construcción de tu marca personalLas redes sociales son el canal perfecto para diseminar tus contenidos reforzando así la relevancia y la repercusión de tu marca personal.

Tiene que haber una coherencia y una uniformidad en el diseño de tus canales sociales, de tal forma que con independencia de que tu perfil esté en Google Plus, Facebook, Printerest, Twitter, etc, tu marca personal sea fácilmente reconocible por los usuarios que te visitan.

Estos son los 3 aspectos básicos que deberás tener en cuenta en la construcción de tu marca personal en las redes sociales:

  1. Las redes sociales no son para vender sino para aportar valor e información relevante para tu público.
  2. Utiliza siempre imágenes de calidad, nunca publiques imágenes borrosas o con mala resolución, esto da muy mala imagen a tu marca.
  3. Cuando publicas una imagen o un mensaje piensa siempre en lo que deseas transmitir a tu audiencia.

Estrategias para disparar tu marca personal en Internet

Publica en blogs relevantes en tu sector

Hacer publicaciones periódicas en estos blogs, será muy positivo para tu branding personal, para localizar estos blogs pon en buscador de Google “mejores blogs de…+ término de búsqueda” a continuación haz un análisis web del sitio teniendo en cuenta el tráfico y la presencia en las redes, esto puedes hacerlo utilizando herramientas de análisis web como Traffic Travis.

Únete a otros marketers novatos

Las alianzas siempre son positivas en el mundo del marketing en Internet, por eso colaborar con  otros profesionales de tu sector puede ser de gran valor tanto para ti como para esa persona.

Si estás empezando y deseas crear alianzas con otros usuarios que también lo estén haciendo, puedes buscar perfiles que te interesen a través de las fechas de las publicaciones o de la fecha de registro del dominio del sitio web del usuario en cuestión.

Usa agregadores de noticias

Si tus contenidos llegan a la portada, estos agregadores sociales consiguen un buen número de visitas para amplificar la viralización de tu contenido, sobre todo si estás empezando.

Estas son 2 herramientas muy potentes para ello: Mktfan y Bitácoras.

  • Mktfan: Este es un agregador bastante efectivo, funciona por un sistema de votos entre los afiliados, mediante el cual puedes llegar a la portada y conseguir un tráfico de unos 150 o 200 usuarios por publicación si recibes 25 votos.
  • Bitácoras: Funciona utilizando un sistema similar al de Mktfan, sus resultados son también bastante parecidos en lo que a tráfico se refiere.

Aprende a copiar bien

Observando lo que están haciendo otras personas que están teniendo éxito en tu nicho de mercado y adaptando sus estrategias a las tuyas, puedes conseguir mejorar de forma notable tus resultados, para ello debes hacer un triple análisis de los casos exitosos de tu competencia:

  1. Análisis de la gestión del blog: Estudia el enfoque con la audiencia y el engagement o conexión con los visitantes.
  2. Análisis de publicaciones: Estudia las publicaciones diarias, el engagement social y los comentarios de los usuarios.
  3. Investigación de acciones offline: Si tienes acceso a es información, también es interesante que sepas que acciones está realizando tu competencia para aumentar su branding personal.

Atrae la conversación de otros profesionales hacia tu marca personal

Seguramente te estés preguntando como puedes atraer a otros profesionales de tu nicho para establecer una relación con ellos, se trata de un proceso que puede durar semanas o meses, pero que merece mucho la pena porque puede  proporcionarte grandes beneficios a la hora de promocionar tu marca, estos son los 3 pasos a seguir para conseguirlo:

  1. Empieza comentando un artículo en su blog.
  2. Comparte uno de los contenidos en las redes dejando tu opinión.
  3. Comenta algo relativo al contenido de la marca en otros canales.

Ayuda a otros networkers de forma desinteresada

Ayuda a otros networkers de forma desinteresadaSea cual sea tu actividad en Internet, para que tu marca personal tenga impacto, la clave está en conseguir interactuar con el mayor número de usuarios que compartan una serie de intereses comunes.

En este sentido la colaboración con otras personas de tusegmento de mercado para ayudarles en lo que puedas como a mejorar y corregir errores en su blog, en las redes sociales o cualquier otro medio en Internet, es muy beneficioso por extraño que te puede parecer.

Lo que estás creando con esta estrategia es poner en funcionamiento una cadena de favores en la que esa generosidad volverá a ti reforzando tu marca personal en Internet, por lo tanto no te guardes lo que vayas aprendiendo, compártelo con tus colegas y busca crear nuevas relaciones.

Acostúmbrate a tener conversaciones directas

Este es un aspecto a menudo poco tenido en cuenta por los usuarios que pretenden posicionar su marca en Internet, el conversar directamente con otros usuarios.

Uno nunca sabe lo que puede extraer de una conversación con otros usuarios, quizá fruto de una conversación aparezca el socio que estás buscando o la persona que te de una información clave o alguien con el que puedas establecer una relación de amistad.

Por ello es importante no utilizar sistemáticamente herramientas que programan el volcado de contenido en las redes,  ya que su empleo sistemático te acostumbrará a no establecer conversaciones directas con tu audiencia.

Construye tu audiencia en las redes sociales

La mejor forma de atraer una audiencia cualificada a las redes sociales es a través de los contenidos que publicas, con estos contenidos de calidad lograrás atraer una comunidad de seguidores que se muestre receptiva a todo lo ofrecido por tu marca personal.

Tan importante como la calidad de los contenidos es que establezcas una relación personal con tus followers, para ello es importante que participes de forma activa en las conversaciones.

Crea tu propio e-book con contenido de valor

Escribir tu propio e-book es muy bueno para tu marca personal, eso sí tiene que tener un contenido que resulte interesante y que aporte valor a las personas que lo descarguen, además es una buena forma de fidelización y de conseguir mas suscriptores a tu sitio web.

Por lo tanto no escribas un e-book porque sí, asegúrate de que realmente va a aportar valor añadido y de que va a enseñar algo nuevo a las personas a las que dirigido, si no lo haces de esta forma tendrá poco impacto en la promoción de tu marca personal.

Fomenta la creación de una comunidad de lectores de tu blog

La razón por la que te has decidido a crea un blog profesional es porque quieres tener una comunidad de lectores interesados en tus contenidos para dar a conocer lo que estás ofreciendo.

Una de las mejores formas de hacerlo es consiguiendo suscripciones de un buen número de lectores al RSS desde tu blog, gracias a esta sencilla acción puedes multiplicar de forma muy considerable tu número de lectores.

Para conseguir mas lectores puedes utlizar Feedly procediendo de la siguiente manera:

  1. Incluye un banner de Feedly en tu blog.
  2. Sigue la estrategia de menciones.
  3. Publica contenidos de forma regular

Tutorial de Feedly en español

Incrementa tu lista de suscriptores 

Uno de los errores mas grandes que puedes cometer es tener un blog sin pensar en instalar un autoresponder para la creación de una lista de suscriptores, piensa que un lector interesado en tus contenidos puede visitarte una vez y olvidarse de ti para siempre.

Sin embargo si tienes un autorespondedor instalado, puedes hacer que el suscriptor recibiendo algo a cambio, como un e-book o una información de valor, te pueda dejar su correo para que le puedas enviar información de forma periódica.

Para conseguir suscriptores necesitas lo siguiente:

  1. Crea el contenido apropiado en tu blog destinado a un público cualificado, esta es la mejor forma de conseguir suscriptores.
  2. Escribe un e-book de gran valor para tus lectores.
  3. Organiza eventos gratuitos como por ejemplo un webinar.

Averigua de que se está hablando en las redes sociales

La mejor forma de aumentar la presencia de tu marca personal a nivel contenidos, es saber de que se está hablando en las redes o que es tendencia dentro de tu sector, esto hará que consigas atraer a mas seguidores y crezcas rápidamente.

Para llegar a los contenidos mas populares dentro de tu nicho de mercado puedes utilizar las siguientes herramientas:

  • Buzzsumo: Herramienta gratuita con limitaciones en su versión básica que te proporciona al momento el acceso a los post mas populares en la redes sociales.
  • Ahrefs: Esta herramienta te permite el análisis del contenido de cualquier blog en las redes sociales, la versión gratuita tiene limitaciones ya que solo muestra 5 resultados.

Cuida tu reputación para proteger tu marca personal

La buena reputación es algo que cuesta trabajo construir, sin embargo puede ser destruida rápidamente si uno no se preocupa de cuidarla.

Para tener constancia de las menciones de tu marca personal en la red cuentas con herramientas que te proporcionan datos al respecto, estas son algunas de ellas:

  • Alerti: Alerti te ofrece un buen número de funcionalidades para gestionar, monitorizar y analizar tus perfiles sociales.
  • Social Mention: Te permite saber de que fuentes provienen las menciones a tu marca así como que opiniones estás despertando entre tu audiencia.
  • Rankur: Herramienta bastante completa que te permite hacer un seguimiento completo de tu reputación online.

Haz mediciones de tu influencia social es vital para tu marca personal

Hay que partir de la base de que resulta muy difícil mejorar algo si no se miden los resultados obtenidos de las estrategias que se ponen en funcionamiento, por eso en lo que respecta a las redes sociales es importante que hagas mediciones periódicas tanto de la influencia de tu marca, como  la de la marca de otros perfiles sociales de tu competencia.

Puedes hacer uso de un buen número de herramientas, te recomiendo que elijas entre estas 3:

  • TwitAlizer: Esta herramienta Te permite acceder a mediciones gráficas de la influencia del contenido de tu perfil en las redes sociales durante la última semana.
  • Followerwonk: El uso de esta herramienta ofrece al usuario funcionalidades muy interesantes ya que no solo puedes hace un análisis de tus publicaciones, también puedes comparar tu cuenta con la de otros perfiles.
  • Howsociable: Herramienta bastante completa para medir la influencia de tu marac personal, tiene un plan básico que es gratuito pero si quieres tener acceso a todas las funcionalidades tendrás que suscribirte a los planes de pago.

Investiga que uso se hace de tus contenidos

No todo el mundo hace un uso ético del contenido al que tiene acceso, por eso es importante que protejas tu marca personal rastreando a los usuarios que puedan estar plagiando o haciendo un mal uso tanto de tu contenido como de tus imágenes.

Para hacerlo puedes utilizar las siguientes herramientas:

  • Plagiarisma: Esta aplicación es muy útil ya que permite verificar el porcentaje de contenido original de una publicación.
  • Copyscape: Esta es una herramienta bastante popular para la localización de contenido duplicado, la información a la que tendrás acceso te permitirá sugerir al sitio que está haciendo un mal uso de tu contenido, que proceda a hacer las modificaciones oportunas.
  • Duplicheker: Esta es otra herramienta donde puedes localizar los sitios donde están duplicando tu contenido.

Invierte en publicidad para favorecer el crecimiento de tu marca personal

Si quieres difundir tu marca personal en la red para convertirte en una referencia dentro de tu nicho de mercado, no será suficiente con tratar de conseguir tráfico de forma orgánica, tendrás que invertir en publicidad.

En la actualidad existen plataformas de marketing en Internet, que te permiten anunciarte haciendo un uso pequeño de tus recursos propios, ya que tienes la posibilidad de adaptar las campañas a lo que quieras o puedas gastar, estas son algunas de estas plataformas:

  • Facebook Ads: Los anuncios de pago por clic de Facebook son muy efectivos ya que te permiten llegar a un gran número de usuarios interesados en tu sector gracias a su gran poder de segmentación, lo que te permite llegar a un público muy específico.
  • Twitter Ads: El coste por clic (CPC) de los anuncios en la plataforma de publicidad de pago de esta red social, es un poco mas elevado que en Facebook, no obstante su empleo también resulta efectivo para conseguir mas followers y difundir y dar valor a tu marca personal.
  • Google Ads: Esta es la plataforma de publicidad de Google, permite a los usuarios insertar su publicidad en las páginas de búsqueda de Google dándote la máxima visibilidad, por ello su empleo también resulta beneficioso para tu marca personal.

Invierte en publicidad para favorecer el crecimiento de tu marca personal

Resumen de recomendaciones para mejorar tu marca personal en Internet

  • No trates de abarcar demasiado, al principio gestiona 2 o 3 perfiles como máximo para poder gestionarlos bien.
  • Investiga que están haciendo los mejores blogs de tu sector para mejorar su imagen de marca.
  • Lo mas importante no es la cantidad sino la calidad, asegúrate de que a tus seguidores les interesa tu contenido.
  • Publica tu contenido en agregadores de noticias o marcadores sociales.
  • Preocúpate en “crear comunidad” fomentando la participación y la interacción en tus perfiles en las redes sociales.
  • Tu blog es “el sitio del dinero” por eso debe ocupar un lugar central en tu estrategia de contenidos, integrándolo a tope en tu contenido social.
  • Crea un e-book con contenido relevante y de calidad para tu audiencia.
  • Establecer relaciones con otros marketers que puedan llegar incluso a la amistad, puede crear poderosas alianzas que son muy positivas para el branding.
  • En los contenidos no entres en temas demasiado controvertidos, guarda siempre el máximo respeto a todos los colectivos, no hacerlo puede destruir de un plumazo tu marca personal.
  • Establece cuales son las acciones prioritarias para que tanto tu blog como tus perfiles en las redes no consuman todo tu tiempo.
  • Si quieres que aumente el poder de tu marca personal hay dos opciones, o bien te encargas de contratar a profesionales que se encarguen de gestionarla y darle visibilidad en la red, o bien te formas para descubrir como proceder para aumentar tu relevancia y visibilidad en Internet.
  • Para pasar al siguiente nivel con el tráfico orgánico o gratuito no será suficiente, tendrás que invertir en plataformas de pago como Facebook Adwords, Googla Adwods o Youtube para aumentar el tráfico cualificado.

Errores que debes evitar en la construcción de tu marca personal en Internet

  • Carecer de un blog para promocionar tu marca personal.
  • Asegúrate antes de empezar de que vas a tener el tiempo suficiente para gestionar los canales donde vas a tener presencia.
  • No utilices las redes sociales “para ver que pasa”, es preferible que te formes primero de la mano de expertos que te digan que hacer y que no hacer, ante de cargarte tu marca personal.
  • No crear un calendario para las publicaciones.
  • Definir mal tu estrategia de contenidos.
  • Falta de coherencia en la imagen de todos tus perfiles sociales.
  • No hacer un análisis del perfil de las personas que enlazan tus artículos.
  • No interactuar con los usuarios que te visitan.
  • Carecer de llamadas a la acción tanto en tu blog como en tus perfiles sociales.
  • Ser demasiado egocéntrico y estar hablando constantemente de uno mismo.
  • Estar hablando en las redes sociales constantemente del negocio que se pretende promocionar.
  • No disponer de un autorespondedor en tu sitio web para hacer prospección.
  • No te obsesiones con tu posicionamiento en Internet descuidando otras acciones vitales para tu negocio.
  • Comprar seguidores.
  • Forzar a los usuarios a que compartan tus contenidos.
  • No realizar acciones encaminadas a mejorar tu marca personal fuera de Internet.

Signos de que estás promocionando bien tu marca personal en Internet

  • El tráfico hacia tu sitio web se dispara como consecuencia de las acciones ejecutadas en la promoción de tu marca personal.
  • Crecimiento significativo de tu lista de suscriptores (entre 50 y 100 suscriptores nuevos al día).
  • Aumenta el número de personas que te buscan para hablar contigo acerca de lo que ofreces.
  • Recibes una invitación para dar una conferencia sobre los temas que tratas en tu blog.
  • Los comentarios y el contenido compartido de tu blog crece enormemente.
  • Apareces en artículos de bloggers como una referencia dentro de tu categoría.
  • Te llegan propuestas de bloggers interesados en publicar en tu sitio web.
  • Recibes invitaciones para participar en webinars relacionados con tu nicho de mercado.
  • Las estrategias realizadas para amplificar el alcance de tu marca personal hace que tu contenido.
  • Llegas a cientos de miles, incluso a millones de personas interesadas por lo que ofreces.
  • Recibes invitaciones para participar en distintos proyectos.
  • Crecimiento de tu marca personal en un país distinto al tuyo.

Dejar un Comentario